Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018

Psicoanalista aconseja escuchar a los “adictos” a la clefa en su sufrimiento

| | 09 nov 2018 | Ed. Imp.

EL CONVERSATORIO SE DESARROLLÓ AYER EN LA UPAL. DICO SOLÍS



Para rescatar a los consumidores de clefa, primero hay que conocer qué sufrimiento tienen y luego ver cómo abordar el caso dependiendo cada individualidad. Así resume la psicoanalista en Ginebra, Suiza, Sofía Guaraguara el tratamiento que deben recibir los dependientes de la droga.

La psicoanalista refiere escuchar a los sujetos llamados “adictos” en su sufrimiento. Se trata de ubicar qué lugar y función tiene el tóxico para las personas que consumen clefa u otros.

“De la escucha que se trata es la singularidad de cada sujeto ofertando la posibilidad de poner en palabras su sufrimiento, lo que podría permitirles saber hacer algo diferente con eso que les provoca malestar. Esto generaría un lazo social diferente”, dijo.

La profesional llegó a Cochabamba como responsable del VII seminario clínico institucional de Uyarina Punto de Encuentro, y la primera conversación clínica se llevó a cabo ayer en el auditorio de la Universidad Privada Latinoamericana UPAL. Participaron psicoanalistas de la NEL en Bolivia y el equipo de Uyarina.

Uyarina es una institución de orientación lacaniana que acoge y trabaja con niños, jóvenes y familias en situación de calle y riesgo.

En el seminario hubo exposición de casos de personas “adictas. Hay niños, adolescentes y adultos que van a hablar de su sufrimiento. Existe un equipo que estudia y trata”.

Recomienda que la gente trate a las personas consumidoras con una relación cotidiana.

Explica que, para “tratar a los adictos, es necesario saber qué ha pasado. Con el abordaje, poco a poco se va implicando a la persona y luego se va poniendo palabras.”.

Sofia Guaraguara dará hoy la conferencia "Urgencias y traumas" a las 19:00 en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor.



Tags: clefa,sufrimiento,“adictos”,escuchar,aconseja,Psicoanalista

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa