Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018

Brotons: Aspiración marítima está mejor ahora que en 2013

| | 09 nov 2018 | Ed. Imp.

UNA VISTA DEL ENCUENTRO DE ECONOMISTAS. DICO SOLÍS



El abogado español Antonio Remiro Brotons, miembro del equipo que llevó adelante el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile, afirmó este jueves que las perspectivas de la reivindicación marítima boliviana están “mejor” ahora que en 2013, cuando se presentó la demanda.

"No estamos igual y, por supuesto no estamos peor, estamos mejor", aseveró Brotons, en el 11º Encuentro de Economistas de Bolivia, que toca el tema de la mediterraneidad.

Explicó que Bolivia, antes de presentar la demanda, estaba en un "callejón sin salida", puesto que por Constitución tiene la obligación de buscar la reivindicación marítima, pero el Presidente chileno había expresado que no tenía interés en negociar.

Ahora, por el contrario, después del fallo de la CIJ, Chile ya no puede poner al Tratado de 1904 como una "barrera infranqueable" contra el pedido boliviano, puesto que en sentencia de 2015, sobre la objeción preliminar, la Corte determinó que la negociación y el Tratado son cosas independientes, manifestó según ERBOL.

Asimismo, el jurista resaltó el último párrafo del fallo del 1 de octubre, en el cual la CIJ aclara que, si bien Chile no tiene la obligación de negociar, eso no impide que hayan conversaciones para solucionar el diferendo, lo cual es de interés de ambos a países.

Para replantear un pedido a Chile, sugirió tomarse el tiempo para que “baje la adrenalina”.

Ayer fue inaugurado el Encuentro de Economistas de Bolivia en la Universidad Mayor de San Simón, con la presencia del presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos. El evento se extenderá hasta hoy.



Tags: 0,ahora,mejor,marítima,Brotons: Aspiración

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa