Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Parlamentarios de países de la región se reúnen para debatir situación de Unasur

Parlamentarios de países de la región se reúnen para debatir situación de Unasur
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Valeria Silva informó que parlamentarios de países de la región se reunirán hoy en el municipio de San Benito, del departamento de Cochabamba, para debatir la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Silva dijo que el tema será abordado en el marco del Foro Parlamentario de Balances y Perspectivas Progresistas de la Unasur, en el que participarán parlamentarios de Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina y de Bolivia, además de México y España.

"También ha llegado el presidente del Parlamento Andino para hacer un balance de la situación específica de la Unasur como organismo de integración que hoy en día es uno de los más importantes de la región y para debatir temas inherentes a la política actual", indicó a los periodistas.

Silva agregó que uno de los objetivos del foro es hacer el balance de la situación actual de la Unasur sobre todo entendiendo que, “en esta gestión, Bolivia asumirá la presidencia pro témpore de esa organización internacional”.

Sobre el abandono de seis países miembros del organismo, Silva dijo que a la fecha Unasur sigue sosteniendo la estructura con la que nació.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació con 12 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los jefes de Estado y de Gobierno de los países suramericanos decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Durante la Cumbre de presidentes de América del Sur realizada en la Isla Margarita el 17 de abril de 2007, se decidió cambiar el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones por el de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Unasur se oficializó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia.

En abril de este año los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron abandonar el bloque.