Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

CONSTRUIR COMUNIDAD

Escenarios y narrativas

Escenarios y narrativas
Durante dos jornadas, docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UCBSP nos reunimos para reflexionar sobre narrativas y escenarios presentes y futuros en algunas de las áreas importantes de la Comunicación.

El miércoles 7 nos sentamos a dialogar sobre la producción audiovisual: Claudio Araya, Sergio Estrada, Valeria Ponce y Bárbara Cortés compartieron sus experiencias en el ámbito de la producción audiovisual, nos contaron cuáles son las características de la realización de ficciones, documentales, la producción en general y de los avatares en la televisión en Estados Unidos.

Luego, el mismo miércoles, Gabriel Fernández y Alejandro Bustamante, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, compartieron su experiencia en la realización de un cortometraje de ficción con el que ganaron el famoso concurso de audiovisual denominado “48 horas”.

Todos los expositores coincidieron en que la producción audiovisual nacional está en un momento interesante pues, por un lado, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para reducir los costos de la realización, pero por otro, ahora existe un trabajo más minucioso sobre las narraciones, los temas y la construcción de los personajes. Estas características están permitiendo que las nuevas propuestas audiovisuales tengan estéticas más arriesgadas y narraciones más profundas y cercanas.

Los panelistas coincidieron en que la producción audiovisual nacional debería tener mayor apoyo del Gobierno y que todas las personas vinculadas a la producción audiovisual deberían involucrarse más en el activismo en favor de este apoyo estatal.

Ayer, jueves 8, nos acompañaron Mariel Tórrez, Ida Peñaranda y Andrea Alemán como profesionales invitadas y Rodrigo Rodríguez, Wilford Miranda y Alejandro Bustamante como estudiantes de la carrera que se encuentran vinculados a la Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social de la UCBSP.

El diálogo de ayer giró en torno a algunas de las tendencias en la investigación en Comunicación Social en nuestro país y cómo el rol de los investigadores está cambiando y cada vez es más común encontrar investigadores que realizan activismo a partir de las temáticas que investigan.

Las investigaciones que presentaron los panelistas estaban centradas tanto en el desarrollo, como en el feminismo. Las exposiciones dejaron claro que estas líneas de investigación están aportando hoy por hoy a la creación de las agendas discursivas en nuestro país. Ello permitiría que las instituciones y los colectivos tengan bases teórico-metodológicas para fundamentar sus acciones.

El evento permitió renovar las miradas sobre el ejercicio profesional en Comunicación Social y sobre el rol de los comunicadores en la solución de los problemas reales de nuestra sociedad boliviana, latinoamericana y global.

Todos los expositores de este ciclo de conferencias fueron (o están siendo) formados en la carrera de Comunicación Social en la UCBSP y ello no tiene que ver con una postura endogámica, sino con que son los profesionales más importantes en sus áreas.

Tenemos el orgullo de decir que los profesionales que estudiaron en nuestras aulas ahora son referentes profesionales. A ellos les agradecemos su tiempo y su generosidad con nuestros estudiantes.