Cochabamba, lunes 12 de noviembre de 2018
ABAJO Y A LA IZQUIERDA

Reflexiones sobre elecciones

| Feminista y concejala por la ciudad de La Paz ccichacon@gmail.com | 09 nov 2018 | Ed. Imp.

“Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano” le decía Harvey Dent a Batman y no puedo evitar pensar en Evo Morales, quien todavía tiene unos días para desistir de la repostulación, ser generoso y retirarse con dignidad o dar el paso decisivo para convertirse en el villano.

Samuel Doria Medina también debe abandonar el capricho de querer ser presidenciable- que no presidente-. Va siendo tiempo que mire a otro lado, que apueste por algo más viable como una fundación para impulsar desde el sector privado el desarrollo de las Pymes o financiar becas de estudio a jóvenes que no tienen los recursos para hacerlo, esa sí sería una forma de devolverle algo al país, como en algún momento se le ocurrió a Simón I. Patiño.

La estrategia de alianzas del FRI y Carlos Mesa parece todo menos estrategia. Ya en serio, vean las encuestas y escuchen a la gente, se darán cuenta que hay sumas que restan y las alianzas desesperadas pueden pasarles elevadas facturas después. Recuerden que los medios no son el fin aunque se parezcan…

Mi partido no se salva y le toca demostrar que la renovación es posible y eso no se logrará manteniendo a viejos actores en las vocerías, bajo el pretexto de que las y los jóvenes están aprendiendo. Es hora de darles el lugar que históricamente les corresponde.

A las y los lectores que quieran evitar la guerra sucia, les aconsejo abandonar las redes sociales o al menos restringir sus contactos durante el año electoral. Pues como mi amiga Cecilia de Marchi escribía a propósito de la futilidad de los debates virtuales hace unos días, las redes sociales producen un efecto distorsionado de la realidad: “… forman burbujas de eco. Los algoritmos de las redes suelen mostrarnos más de aquello con lo que interactuamos. Ante todo, nos muestran más de aquellos con quienes estamos muy de acuerdo. Sentimos que compartimos visión y perspectiva entre muchas personas, dándonos la sensación de decir cosas profundas. En segundo lugar, vemos aquellos con los que estamos radicalmente en desacuerdo, ya que interactuamos mucho con estas cuentas para oponernos…”, es decir, fuera de este espectro de polarización entre buenos y malos, existe un universo que se nos niega.



Tags: elecciones,sobre,Reflexiones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa