Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Realizan congreso mundial que busca revalorizar la lengua quechua

Realizan congreso mundial que busca revalorizar la lengua quechua

  

El IX Congreso Mundial del Idioma y la Cultura de la Nación Quechua Teófilo Vargas Candia comienza hoy, en el teatro Teófilo Vargas del municipio de Quillacollo (Héroes del Chaco casi Mercado Central). Se extenderá hasta el 11 de noviembre.

La actividad es organizada por la Comisión Organizadora del IX Congreso Mundial de la Cultura y el Idioma Quechua 2018, acreditado por la Academia Mayor de la Lengua Quechua Cuzco, Perú.

Contará con la presencia de 400 participantes aproximadamente, entre organizadores, invitados, expositores y otras representaciones. Se tendrá como invitadas de honor a las representaciones de los países donde se habla el idioma quechua: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros. Tambíen son convidadas especiales las delegaciones de países donde la lengua sea parte del currículo especializado de idiomas como Alemania, Francia, Italia y EEUU, entre otros.

Los organizadores manifestaron que la iniciativa surge de la necesidad de que en Bolivia, en el contexto de la interculturalidad y el plurilingüismo, las lenguas originarias se encuentran en “diferentes situaciones lingüísticas con relación del castellano como lengua dominante, o en algunos casos hay la dominación entre lenguas originarias”.

Participarán kallawayas, amautas, yatiris, aranwayus y todos los yachachiq (profesores) de las universidades del país del idioma quechua, para “desarrollar estrategias que recopilen los conocimientos, las sabidurías y las experiencias alcanzadas en la enseñanza-aprendizaje del idioma y la cultura originaria en las ciudades y el campo, en trabajos de grupo, diálogo de compañeros, exposiciones, presentación de libros y folletería, para fortalecer y desarrollar el idioma quechua”.

ANTECEDENTES La Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cuzco (Perú) entre las múltiples acciones sobre la reivindicación de la lengua y cultura, realizó hasta la fecha ocho congresos de Lengua y Cultura Quechua, en diferentes espacios a nivel internacional, ya que la cultura quechua tiene presencia en diferentes países como Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile, que cuentan con una riquísima experiencia lingüística cultural.