Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018
Historia ///La Casa de la Cultura alberga fotografías y cuadros de personalidades trascendentales.

Notables de la ciudad conforman exposición

| | 09 nov 2018 | Ed. Imp.

RETRATO DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ EN LA CASA DE LA CULTURA AYAR WARI



Fotografías y cuadros de la Galería de los Notables son expuestos en el hall de la Casa de la Cultura (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo). La muestra permanente se encuentra en el cuarto piso del mismo edificio, sin embargo, para una mayor “accesibilidad” al público, son exhibidos en este espacio. Actualmente, hay cuadros y pinturas de José María de Achá, Jesús Aguayo y José Aguirre Achá.

Cada semana se introducirán nuevos personajes históricos.

Roxana Neri, secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, señaló que no se tiene la fecha exacta en la que comenzó esta incitativa, pero data de hace más de 20 años. La galería incluye retratos (ya sean en fotografía o pinturas) de personalidades que han aportado al desarrollo social, artístico, culturl, económico o deportivo de la ciudad.

“La población no está al tanto de esta Galería, por lo que hemos tomado la decisión de dinamizar esto y habilitar un espacio más accesible. Cada semana mostraremos a nuevos notables con su respectiva fecha técnica”.

La exposición abarcará a figuras desde Adela Zamudio hasta Mario Leyes Méndez, impulsor de la danza clásica en el país, y último personaje en ser añadido a la muestra.

Para Neri, esta propuesta ayudará a mantener viva la memoria histórica colectiva, estimular el conocimiento de la sociedad civil, y, al mismo tiempo, generar modelos de visita con los que la gente se sienta “atraída”.

Este ejercicio de salvaguardar el patrimonio local y nacional es también visible en la reciente apertura de la Sala de Exposición Permanente de Obras Premiadas en la Casona Santiváñez que albergará piezas plásticas ganadoras del Concurso Municipal 14 de Septiembre desde 1938 hasta la fecha.

Neri informó que la Galería se va enriqueciendo a medida que familias e instituciones postulan a diferentes personalidades. Las propuestas pasan por un protocolo que debe ser aprobado tanto por la Casa de la Cultura como por el Consejo Municipal.

SOBRE LA EXPOSICIÓN Actualmente se exhibe un óleo de José María de Achá (1810-1868). El autor es anónimo, pero el cuadro responde a las características propias de la plástica del siglo XIX: retratos de personajes históricos en primer plano que buscan reflejar de la manera más realista posible a sus retratados con una actitud “solemne”.

Achá fue el décimocuarto presidente de Bolivia, de mayo de 1861 hasta diciembre de 1864. Destaca principalmente por sus actividades como militar, entre ellas la creación del Batallón de Ingenieros y su participaron en la batalla de Ingavi en 1841.

También se incluye un cuadro realizado a lápiz de Jesús Aguayo (1869-1962), firmado por I.C. Gismendi. Aguayo fue abogado destacado en los campos comerciales e industriales. Se le atribuye ser el primer importador de vehículos motorizados en el país. Su retrato también es expuesto en el Salón de Extranjeros Notables de Santiago de Chile.

Finalmente, está la fotografía de Daniel Albornoz (1872-1943), uno de los primeros teóricos de música y director de orquestas sinfónicas. Destaca su composición “Terremoto de Sipe-Sipe”.



Tags: exposición,conforman,ciudad,Notables

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa