Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:38

COBOCE R.L. y Catavi celebran la raíz del tenis

La cooperativa y los allegados al deporte homenajearon a aquellos que forjaron la disciplina.
COBOCE R.L. y Catavi celebran la raíz del tenis



El 24 de marzo de 1937 se levantó la Federación Boliviana de Tenis (FBT) en un suelo muy especial: Catavi, considerado como la “cuna del deporte nacional”.

En homenaje a este hito, el domingo 4 del mes en curso fue la fecha en que se congregaron los nietos, hijos de los fundadores, tenistas cataveños, jugadores residentes en Europa y Estados Unidos en el Club de Tenis Cochabamba.

Los presentes dedicaron un homenaje emotivo al Catavi Tenis Club, entidad que se creó en 1918 y que se constituye en la primera asociación tenística del país, además de ser el pilar esencial en el posterior nacimiento del ente máximo.

Los protagonistas del acto desarrollaron la cuarta versión del torneo bautizado con el nombre de Fundadores de la Federación Boliviana de Tenis.

Respondiendo a su espíritu deportivo, la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. auspició el evento. Su objetivo es estimular las bases de la disciplina, sobre todo cuando se trata de exaltar sus orígenes.

A la causa se sumaron, también, la Federación Boliviana de Tenis, la Asociación de Tenis de Cochabamba y el Club de Tenis Cochabamba. Todo fue fiesta y fraternidad.

El ente ha sido posible gracias a la participación de las asociaciones de Catavi, Uyuni, Cochabamba, La Paz, Oruro y Sucre. Se estableció en Catavi, provincia Bustillos del departamento de Potosí. Es un asentamiento minero perteneciente a la Patiño Mines & Enterprises Consolidated Incorporated.

Todo sucedió en una ceremonia celebrada en el Club Social, a invitación del Director General de Deportes de la entonces República. Fijada la residencia de la Federación en la sede de Gobierno, el 5 de mayo de 1939 quedó reconocido el directorio provisional, bajo el mando de su primer presidente, Julio Zabala. El 16 de julio del mismo año, la directiva acordó declarar fundado el ente en Catavi, con sede en La Paz y sus filiales en las capitales departamentales.

IMBORRABLE Es un hecho irrefutable. Catavi fue el semillero del tenis boliviano. En sus dominios se efectuaron torneos nacionales convocados por la institución matriz. Allí se citaron hasta 150 jugadores de todo el territorio. Durante las décadas de los 40, 50 y 60, Catavi organizó gran cantidad de campeonatos mineros y viabilizó el intercambio deportivo con clubes del interior y exterior.

El Catavi Tenis Club fue reconocido, por ello, con la máxima presea del Cóndor de los Andes, en los 70.

La “cuna del deporte nacional” merece un apartado especial en la historia boliviana porque es una de las minas más grandes de América Latina.

Historia

Catavi llegó a acoger a aproximadamente 5.000 mineros. Albergó una población con más de 100.000 habitantes.