Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Médicos de La Paz se unen al Conade, participarán de protestas por el 21F

Médicos de La Paz se unen al Conade, participarán de protestas por el 21F

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó este jueves que los galenos aceptaron la invitación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y participarán de las protestas programadas para el 1 de diciembre.


"Creemos que si hoy día si no nos unimos todos para defender la democracia, el día de mañana está en juego el porvenir de nuestros hijos, por lo tanto los profesionales en salud vamos a estar de acuerdo con lo que manda el Conade y estaremos participando en esta marcha", manifestó Larrea.

El 1 de diciembre el Conade participará de la marcha convocada por las plataformas del 21F desde la población de Conani el próximo 1 de diciembre. A esta protesta y a las que surjan se sumó el Colegio Médico.

El 1 de diciembre los centros de salud públicos solo atenderán emergencias para que los galenos puedan participar de la marcha, dijo Larrea.

Recordó que los médicos colegiados dijeron no a la cumbre de salud convocada por el Gobierno para implementar el sistema único y gratuito de salud, "que no es nada más electoral", ya que "en 12 años no se ha preocupado" por el tema.

"Es por eso que hoy día aceptamos la invitación del Conade para participar de todo lo que se refiere esta protesta", apuntó.

Rolando Villena, miembro del Conade, indicó que el comité también apoyará el paro nacional del 6 de diciembre convocado por las plataformas, dos días antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida la habilitación o no como candidato del presidente Evo Morales.

"Como Conade vamos a apoyar para que el 6 de diciembre, el paro nacional que ya se ha anunciado, se pueda concretar de manera tal que ese sea el mensaje más contundente que se pueda dar al actual régimen y a la ciudadanía para que definitivamente pueda estrechar filas en la línea de la defensa de la democracia", apuntó.