Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MAS cree que la Iglesia Católica se alinea con la oposición para presionar al TSE

MAS cree que la Iglesia Católica se alinea con la oposición para presionar al TSE

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa advirtió el jueves que autoridades de la Iglesia Católica asumieron una conducta política que se alinea con la oposición para presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar que el presidente Evo Morales sea candidato en las próximas elecciones.
En la víspera, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes, dijo que el TSE debe actuar sin presiones, pero, a contramano, pidió hacer respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.
En esa consulta la población rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución para admitir una segunda postulación continua del Presidente y Vicepresidente.
"Ese pronunciamiento resulta una forma de presión al Tribunal Supremo Electoral como constantemente lo ha estado haciendo la oposición", afirmó la jefa de bancada de La Paz del MAS, Betty Yañiquez.
"Creo que todos somos respetuosos con la Iglesia Católica, pero lo que también hay que pedir es que absolutamente respetemos el trabajo del Tribunal Supremo Electoral", enfatizó Yañiquez, al terminar una reunión de la bancada oficialista con el presidente Evo Morales.
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación de autoridades electas al reconocer la prevalencia de convenios internacionales en materia de derechos humanos sobre la Constitución boliviana, en aplicación del artículo 256.
En ese marco, "lo que pedimos también los del partido oficialista es que se cumpla con la Constitución", manifestó Yañiquez.
Las elecciones generales están programadas para octubre del próximo año.