Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

Bolsonaro nombra a líder de Frente Agropecuaria como ministra de Agricultura

Bolsonaro nombra a líder de Frente Agropecuaria como ministra de Agricultura

La diputada Tereza Cristina da Costa, líder del Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA) de Brasil, fue anunciada ayer como futura ministra de Agricultura del Gobierno de Jair Bolsonaro, informó hoy el presidente electo del país en sus redes sociales.


Bolsonaro, cuyo mandato empezará el próximo 1 de enero, comunicó su decisión después de mantener una reunión en Brasilia con representantes de la influyente bancada de los propietarios rurales en el Congreso brasileño.


En ese encuentro también estuvo presente el ministro extraordinario del Gobierno de transición, Onyx Lorenzoni, uno de los hombres más cercanos al capitán de la reserva del Ejército.


El vicepresidente de esa bancada, el diputado Alceu Moreira, señaló que los Ministerios de Agricultura y Medioambiente no deberán ser fusionados, como había sugerido en un primer término Bolsonaro, ganador los comicios del pasado 28 de octubre con un 55 por ciento de los votos.


No obstante, tras recibir críticas tanto de ecologistas como de algunos productores rurales, el ultraderechista señaló que podría desistir de su intención de fundir las dos carteras y que la decisión final la tomaría él.


La futura ministra de Agricultura es ingeniera agrónoma, empresaria y una de las principales defensoras del proyecto de ley que flexibiliza la legislación sobre el uso de pesticidas en Brasil.


Diputada federal por el partido Demócratas (DEM), Da Costa, de 64 años, manifestó su apoyo a Bolsonaro durante la campaña electoral y es la primera mujer indicada para componer el Gobierno que el presidente electo asumirá el 1 de enero.


Además de Da Costa, otro de los ministros confirmados por Bolsonaro es el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de la operación Lava Jato y quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y llevará la cartera de Justicia.


Asimismo, Paulo Guedes asumirá el Ministerio de Economía, el astronauta Marco Pontes dirigirá Ciencia y Tecnología y el general Augusto Heleno estará al frente del Gabinete de Seguridad Institucional. EFE