Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:38

MODIFICAN POA 2018 PARA INICIAR LA OBRA

Usan 4 partidas para edificar la Gobernación que tendrá museos

El asambleísta opositor Freddy Gonzales señaló que se traspasaron fondos destinados a un asfalto en Bulo Bulo y provisiones de gasto. El proyecto prevé recuperar espacios culturales. 
Usan 4 partidas para edificar la Gobernación que tendrá museos



La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó transferir fondos de cuatro partidas inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 para la construcción del Complejo Cultural y Administrativo de Cochabamba, en predios de la ex Corporación Regional de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco). La nueva obra contempla la edificación de bloques administrativos, museos, espacios culturales y hasta centros comerciales.

El asambleísta (Demócratas) Freddy Gonzales señaló que se modificó el POA y se utilizaron tres partidas de “provisiones para gastos de inversión”, que ascienden a 5.6 millones de bolivianos, y los fondos para un camino de asfaltado de la central Tupac Katari en su fase I (Bulo Bulo), que tenía 1.9 millones de bolivianos. La obra iniciará su construcción este año con 7.5 millones de bolivianos. “Hemos recurrido a una modificación presupuestaria. Se tuvo que dar de baja un proyecto de asfalto para garantizar que inicie la edificación del complejo que es una prioridad del Gobernador. Hay otras necesidades para la población”. De los 34 asambleístas, seis de oposición rechazaron el proyecto argumentando que los cochabambinos piden una terminal, hospitales y otras obras.

PROYECTO El Complejo Cultural y Administrativo de Cochabamba tiene dos componentes: el primero consta de tres bloques, dos para la Gobernación y uno para la Asamblea; además de un centro cultural.

El segundo contempla el centro comercial, plataforma, parqueos e infraestructura urbana. El informe elaborado por la Secretaría de Planificación, a través de la Unidad de Preinversión, detalla que en esta fase se recuperarán los espacios culturales. Se diseñará un Memorial para la Mujer y un Museo del Tren tras rescatar la estación Railway, en exCordeco; además de la construcción del Contenedor Tecnológico de Juventudes. El documento, que llegó a la Asamblea el 30 de octubre, prevé rehabilitar la colina de San Sebastián con la implementación de áreas dedicadas a la mujer. En tanto que el edificio antiguo (actual predio de la Gobernación en la plaza 14 de Septiembre) se convertirá en el museo Casa de las Tradiciones y Culturas.

En cuanto a la inversión, para este año se destinará 7.5 millones de bolivianos. Para 2019 se inscribió 15.2 millones y para el 2020 se consideró 15.2 millones, sumando 37.9 millones para la primera fase. Para el componente cultural se están gestionando los recursos ante el Gobierno nacional.

Inversión

Los edificios para la Gobernación y la Asamblea costarán 37.9 millones de bolivianos. Se ejecutarán hasta el 2020.

Apuntes

Edificios

El edificio de la Gobernación estará emplazado en 7.211 metros cuadrados y tendrá ocho pisos y un sótano.

La obra para la Asamblea estará emplazada en una superficie de 2.325 metros cuadrados, con cuatro pisos y sin sótano.

Despacho del Gobernador

Según el modelo que presentó la Secretaría de Planificación el despacho del gobernador, Iván Canelas, estará ubicado en el séptimo piso y tendrá una cocineta, baño y vestidor.

En esa planta también se encuentra la Secretaría de Gobernación, sala de prensa, Consejo de la Gobernación, sala de reuniones, depósito de material de oficina, área de apoyo de recepción y despacho de correspondencia, sala situacional y baños.

Auditorio

En el primer piso del edificio de la Gobernación se construirá un auditorio con capacidad para 200 personas. En esa planta habrá cafetería, cocina, baños y otras áreas administrativas.

Ejecución

Se prevé la licitación de la construcción en un período de uno a dos meses. El inicio de las obras civiles podría ser en diciembre de 2018 o principios de 2019. La Gobernación argumenta que la edificación optimizará la coordinación entre sus dependencias en beneficio de la población. Actualmente, la Gobernación funciona en 18 predios, según el secretario de Planificación, Filemón Iriarte.