Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO

Seis triunfos históricos para las minorías en EEUU 

Una latina de 29 años, dos musulmanas y dos indígenas llegan a la Cámara de Representantes. Además, se eligió al primer gobernador gay.
Seis triunfos históricos para las minorías en EEUU 



Seis candidatos en las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos celebradas el pasado martes lograron entrar en los libros de historia, según BBC.

Se trata de de seis políticos demócratas que pertenecen a minoría y lograron imponerse en las contiendas en las que competían.

La latina Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, de madre puertorriqueña, es la congresista más joven de la historia. Pertenece al Distrito 14 del estado de Nueva York y se describe como demócrata socialista. Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston y trabajó como camarera.

Las primeras dos musulmanas en el Capitolio son Rashida Tlaib e Ilhan Omarse. Tlaib, de 42 años, nació en Detroit de padres palestinos y en 2008 se convirtió en la primera mujer de fe musulmana en obtener un asiento en el Congreso estatal de Michigan. Omar, de 36 años, nació en Somalia en un campo de refugiados. Llegó a EEUU a los 14 años. Fue postulada por el partido demócrata de Minnesota.

El primer gobernador gay es Jared Polis, de 43 años. Fue elegido gobernador de Colorado por el partido Demócrata.

Las primeras nativas estadounidenses que legan a la Cámara Baja son Sharice Davids y Debra Haaland. Davids, de 38 años, es miembro del grupo indígena Ho Chunk, de la comunidad LGBT y fue criada por una madre soltera. La demócrata Haaland, de 57 años, es legisladora de Nuevo México y pertenece a la tribu Laguna Pueblo.

GUERRA El presidente de EEUU, Donald Trump, confió ayer en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra.

Aunque perdió el control de una de las dos Cámaras del Congreso en las elecciones legislativas, Trump perfiló como "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020. "Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump.

NUEVO ATAQUE Calificar a los medios de comunicación como "el enemigo del pueblo" e insultar a un periodista crítico mientras una ayudante trataba de arrebatarle el micrófono son los ingredientes del último ataque a la prensa del presidente de EEUU, quien se enfrentó a un reportero de la cadena CNN.

"Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible", dijo Trump.

PARIDAD EEUU eligió a 95 mujeres para la Cámara de Representantes y al menos 13 para el Senado, lo que lleva la representación femenina al récord del 22 por ciento , que supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a su presencia actual, según los últimos recuentos.

Bolsas

Las bolsas de América Latina, en su mayoría, terminaron en positivo, al tiempo que Wall Street marcó ganancias, tras las elecciones en EEUU.