Cochabamba, miércoles 14 de noviembre de 2018

Remedios Loza aboga por la democracia

| | 08 nov 2018 | Ed. Imp.

REMEDIOS LOZA (D) LUCE LA MEDALLA AL MÉRITO DEMOCRÁTICO. APG



LA PAZ

La Cámara de Diputados de Bolivia condecoró a Remedios Loza, que fue a finales de la década de 1980 la primera mujer indígena aimara en ocupar un puesto de representación parlamentaria y que destacó por su lucha por la igualdad en el país. 

La mujer de 69 años recibió la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz, la máxima condecoración de la Cámara Baja, en reconocimiento a su "vocación de servicio" y por ser un "icono" de la revalorización de la llamada chola o mujer de pollera.

Loza ingresó al pleno del hemiciclo en medio de aplausos. La distinción fue una petición hecha por el presidente boliviano, Evo Morales, que contó con el apoyo de los legisladores "por unanimidad", afirmó en el acto la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"No he venido de adorno, he venido a luchar por la clase que represento y lo he hecho. Mal o bien, lo he hecho", enfatizó Loza.

La "comadre Remedios", como se la conoce, recordó algunos episodios de discriminación que sufrió por su condición de chola y también cómo trabajó para romper esas "cadenas", según EFE.

"Quiero recomendarles, cuiden la democracia. La democracia es la única que nos da el poder para luchar por nuestros derechos", dijo la xcandidata a la Presidencia de 1997.

Emocionada, recordó su lucha política vehemente junto al "compadre" Carlos Palenque en radio y televisión RTP, informó ANF.



Tags: democracia,aboga,Loza,Remedios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa