Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Jubileo califica de preocupante venta de 3.74 TCF de gas a Argentina hasta 2030

Jubileo califica de preocupante venta de 3.74 TCF de gas a Argentina hasta 2030

LA PAZ

La Fundación Jubileo, a través del analista en temas energéticos Raúl Velásquez, calificó de “preocupantes” los anuncios del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, de ampliar el contrato de compra-venta de gas con Argentina hasta el 2030 o más, para enviarle el mismo volumen comprometido al 2026 de 3.74 trillones de pies cúbicos (TCF). Recomendó que al menos el país modifique los precios de manera significativa.  "Preocupan las declaraciones del Ministro que de acuerdo a las últimas reuniones sostenidas con Argentina se habló de mantener los 3.74 TCF que se tiene acordados en el contrato de compra venta vigente al 2026, pero se estaría hablando de la posibilidad de ampliar el contrato. Quiere decir que, en lugar de venderle en los 20 años del contrato, lo harás en 30 años o al tiempo que se acuerde", señaló.

En análisis del experto, el país no ganará nada con una ampliación del contrato, si este no implica mayores volúmenes y mejores precios. El anuncio del ministro Sánchez va en mantener el volumen comprometido por YPFB a la exEnarsa hasta el 2026.  "Seguramente en los próximos días llegaremos al acuerdo de entrega de 3.76 TCF. Vamos a cumplir, (pero) seguramente ya no será un contrato hasta el 2026, sino será más allá del 2030, las nominaciones variarán, una estacional en verano y otra estacional en invierno". Según Velásquez, eso significa que cada año se venderá un menor volumen y por consiguiente se tendrá menos ingresos por la renta petrolera. "Si es que decides alargar el contrato manteniendo el mismo volumen de reserva lo mínimo expectable es que el precio mejore significativamente y permita compensar el alargue del contrato", dijo Velásquez.

El especialista también observó las implicancias negativas de vender menores volúmenes de gas a Argentina y en paralelo negociar con privados. "Al igual que con Brasil, el problema de negociar con privados implica varios contratos a diferentes plazos, con diferentes precios y en diferentes condiciones, lo cual muestra que será más compleja la gestión de estos contratos de comercialización", señaló.