Cochabamba, miércoles 21 de noviembre de 2018
DIDASCALIA

“Profesores deben trabajar 8 horas, aunque se molesten”

|  Máster en Formación Docente e Innovación Educativa nestor.arinez@gmail.com | 08 nov 2018 | Ed. Imp.

Son las declaraciones del presidente Evo Morales en un acto público, hace una semana. ¿Tendrá alguna idea acerca de lo que supone el trabajo de un maestro?

Los maestros son profesionales de la educación. Han estudiado y se han especializado en alguna disciplina particular, su formación ha durado lo mismo que cualquier carrera universitaria, o más. Se trata de cinco años de estudio y de prácticas. Además de haber conocido la ciencia que deben enseñar, poseen sólidos conocimientos sobre pedagogía, teorías y estilos de enseñanza y aprendizaje, así como los nuevos avances en la educación.

La planificación es la primera tarea que los maestros deben realizar antes del inicio del año escolar. Se trata de una labor sumamente compleja puesto que deben avizorar lo que sucederá a lo largo de los 10 meses lectivos. Para esto se necesita tiempos sostenidos de estudio, de reflexión y de creatividad; además deben tomar en cuenta toda la burocracia exigida por el Ministerio de Educación, esto supone el planteamiento de los objetivos holísticos en los que se prevé el desarrollo del ser, saber, hacer y decidir. Deben tomar en cuenta los contenidos, los ejes articuladores, la integración de áreas, los momentos metodológicos y un largo etc. antes de ingresar a las aulas.

Todo este proceso no significa que el docente se olvida de planificar cada clase, día tras día, realizar ajustes en sus programaciones, incorporar los currículos regionalizados, prever los materiales y crear sus propias herramientas de enseñanza.

Por otro lado, aunque es parte del mismo proceso, los maestros deben evaluar. Esta tarea supone el planteamiento de los criterios de evaluación, de los aspectos de valoración y la elaboración de instrumentos de evaluación. Una vez aplicados los instrumentos, los maestros deben dar una calificación, incorporarla en un sistema, devolver a los estudiantes, retroalimentarlos, realizar ajustes según los resultados de las evaluaciones, etc. Y esto no se hace una sola vez en el bimestre, sino que debe acompañar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

No faltan las actividades extracurriculares, por lo que los maestros deben asistir a sus unidades educativas en horarios que no les corresponden y que no son reconocidos salarialmente (que el año deportivo, que el desfile, que los juegos plurinacionales, que las olimpiadas, que reunión con padres de familia, que clases de nivelación para los que han quedado rezagados, etc.).

Ahora ingresemos en la segunda parte de la declaración del Presidente relacionada con el uso del equipamiento de las unidades educativas. ¿Cuántas unidades educativas contarán con el equipamiento necesario para una digna formación de nuestros niños? ¿Cuántas contarán con equipamiento suficiente para los bachilleratos técnicos? ¿Tendrá idea de esto nuestro distinguido Presidente?

Pero esto no es todo. ¿Cuántos maestros estarán verdaderamente capacitados para el uso de un equipamiento de avanzada? Veamos solamente en qué estado están las computadoras de muchas unidades educativas: amontonadas en un depósito o empolvadas por la falta de uso. Veamos también la política de prohibir el uso de los teléfonos celulares que tan a rajatabla la han tomado los directores por temor a sanciones. ¿Esto coadyuva a mejorar la educación de nuestros hijos? Aunque se moleste, presidente Morales, piense antes de hablar.



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