Cochabamba, miércoles 21 de noviembre de 2018
Desde Afuera

Migrantes avanzan sin liderazgo claro y con un sinfín de causas

| | 08 nov 2018 | Ed. Imp.

Alimentadas por la pobreza y la inseguridad, las caravanas de migrantes que recorren México para llegar a Estados Unidos no tienen un líder definido, pero sí muchos actores implicados y un sinfín de motivos, señalaron a E FE varios expertos.

"Se convocaron para salir de Honduras a causa de la difícil situación de violencia callejera, y pensaron en hacerlo de manera colectiva para darse fortaleza y seguridad", dijo el experto en migración del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara Eduardo González.

Cuatro caravanas de migrantes centroamericanos, unas 10.000 personas en su mayoría de Honduras y El Salvador, recorren México en un éxodo sin precedentes que ha acentuado el agresivo discurso antimigración del presidente de EEUU, Donald Trump.

Según explicó Leticia Calderón Chelius, doctora en Ciencias Sociales, a la "miseria y la inseguridad" se le añade, al menos en Honduras, el "cierre de la esperanza democrática para encontrar una solución".

La coincidencia con las legislativas de EEUU, que ha facilitado que Trump use de nuevo la inmigración como un arma electoral, ha disparado todo tipo de conjeturas sobre a quien favorece el éxodo y los motivos de los organizadores.

El actual movimiento tiene, no obstante, precedentes porque desde hace unos diez años varios contingentes cruzan México para llegar a Estados Unidos. Por ejemplo, el llamado Viacrucis del Migrante de la Semana Santa de este año.

Una de las principales incógnitas que rodea estas caravanas gira entorno a sus organizadores. Según los propios migrantes, se enteraron por vecinos y redes sociales de la iniciativa que les motivó a organizarse. "La caravana llegó a mis oídos por medio de unos primos que vienen de San Pedro Sula y me avisaron y me pidieron que saliera con ellos. De ahí me dijeron que no necesitaba dinero porque en Guatemala y México muchos nos apoyarían", dijo César Adrián Serrato, un migrante hondureño.

No obstante, desde que la primera caravana se formara el 13 de octubre en San Pedro Sula, se ha hablado de intereses ocultos, y Guatemala y Honduras lamentaron los "fines políticos" que había detrás de ese primer contingente.

Asimismo, se investiga si el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, detenido en Guatemala, es uno de los organizadores de la caravana. Por miedo a ser enjuiciado, el pasado 31 de octubre se supo que Fuentes había abandonado Honduras.

"No veo una agenda oculta en la propia caravana. Pero sí hay redes de organización local en los países", señaló el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente.

Para Calderón, los liderazgos se han ido desarrollando durante el éxodo. La ONG Pueblo Sin Fronteras sería, probablemente, el liderazgo más "visible, conocido y asumido", agregó.

No obstante, durante estas semanas la entidad civil - que ha encabezado anteriores caravanas- ha reiterado, en múltiples ocasiones, que solo apoya estos contingentes. Junto a la labor de esta ONG, están los liderazgos en el interior de esta caravana, formados por algunos migrantes que han tomado las riendas de varios grupos. Con todo, "sería ingenuo creer que (ciertos actores políticos) pueden mover y manipular tal cantidad de gente", subrayó Calderón.

Para los analistas consultados, el mayor problema que enfrenta esta caravana es su politización.

Tomado de la agencia EFE



Tags: sinfín,causas,claro,liderazgo,avanzan,Migrantes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa