Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:54

CINE /// EL PROYECTO CONTEMPLA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DEL DESARROLLO DEL CINE Y AUDIOVISUAL.

Diputados aprueban Ley del Cine Boliviano

Diputados aprueban Ley del Cine Boliviano



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos, y postergó su tratamiento en detalle para la próxima sesión, con el fin de hacer modificaciones que enriquezcan la norma con las sugerencias propuestas por los legisladores, informó la Cámara de Diputados en un boletín de prensa.

El destacado cineasta Marcos Loayza y el representante de los productores independientes Álvaro Manzano, quienes presenciaron el tratamiento del proyecto de ley, coincidieron en señalar que esta norma es un paso importante para fortalecer al cine nacional, impulsar la cultura y proteger la producción fílmica.

El proyecto de ley, que fue debatido por legisladores oficialistas y opositores, propone la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), institución pública descentralizada que impulsaría el cine, además de la conformación del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, que asesoraría al Adecine.

Adecine sería la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine, en relación al material extranjero.

La norma también plantea la creación del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación. Además, propone la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.

Del proyecto de ley, que consta de 30 artículos, tres disposiciones transitorias, una abrogatoria y derogatoria y otra final, el tratamiento del artículo cinco referente a la designación de la o el Director de la Adecine fue pospuesto. Además se realizarán las consultas al Ministerio de Culturas para determinar el periodo en que la reglamentación de la norma debe ser presentada.

Durante la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo ante el pleno que la norma define una institucionalidad del cine diferente a la que se tiene actualmente, por lo que Adecine será la entidad ejecutora de las políticas que el Estado establezca para fortalecer el séptimo arte nacional.

La diputada de oposiciónRose Marie Sandoval de Unidad Demócrata (UD)destacó el proyecto asegurando que cumple un deseo de los cineastas nacionales, y es un reconocimiento a la gente que se dedica a la producción. Mientras que su colega, Fernanda San Martín felicitó la voluntad política de hacer realidad la tan anhelada norma.

La Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos lleva varios años en gestación. En octubre, el Ministerio de Culturas presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional

.“Concretar una de las máximas aspiraciones de los cineastas bolivianos es contar con una ley que se constituya en una herramienta de fomento para el cine”, afirmó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.