Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Histórico: Diputados aprueban en grande proyecto de Ley del Cine

Histórico: Diputados aprueban en grande proyecto de Ley del Cine

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos, en su estación en grande, y postergó su tratamiento en detalle para hacer modificaciones que enriquezcan la norma con las sugerencias propuestas por los legisladores.


"El pleno de la Cámara de Diputados aprueba en grande y por unanimidad la Ley el Cine", indica un mensaje de la Cámara Baja en su cuenta en Twitter.

El proyecto de ley propone la creación de una institución pública descentralizada que impulsará el cine, además de la formación del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano.

Establece también que una Agencia del Cine será la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero.

La norma plantea la creación de un Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación, además propone la tasa administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.