Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018
Elecciones de medio término en EEUU

Demócratas ganan Cámara Baja y republicanos, Senado

El presidente Donald Trump recibe un revés al perder el control de una parte del poder legislativo, según proyecciones de resultados de la votación.
| WASHINGTON/AGENCIAs Twitter: @DiarioOpinion | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

VOTANTES ACUDEN A LAS URNAS Y LOGRAN EQUILIBRAR EL PODER EN ESTADOS UNIDOS. EFE



El presidente Donald Trump perdió el control de la Cámara de Representantes, pero logró evitar la arrasadora “ola azul” (el color del partido demócrata) que muchos pronosticaban, según informan El Clarín y CNN.

El triunfo de la oposición no fue demoledor en Diputados y porque los republicanos no solo conservaron el Senado, sino que tienen chances de aumentar allí el número de bancas.

Desde un comienzo, Trump dijo abiertamente que las elecciones de medio término, se eligieron 435 diputados, 35 senadores y 36 gobernadores,eran un referendo sobre su gestión.

Los demócratas tendrán el control de la Cámara de Representantes de EEUU por primera vez en ocho años, proyecta CNN.

Al perder los republicanos el control de la Cámara de Representantes,Trump tendrá dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, de salud o migración, de acuerdo a La Nación. Pero hay algo que podría complicarlo aún más: podrían activarse diversas investigaciones que lo involucran y que hasta ahora están dormidas, como las vinculadas al “Rusiagate”, el escándalo por la injerencia rusa en la campaña de 2016. Los resultados de estas pesquisas podrían sentar las bases para un impeachment, o juicio político, que puede ser iniciado con una mayoría simple en la Cámara Baja, aunque definitivamente no prosperaría porque la cámara juzgadora, el Senado, necesita dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Los demócratas arrebataron al menos cuatro gobernaciones a los republicanos en los estados de Nuevo México, Michigan, Illinois y Kansas.

Inédito

El estado de Colorado eligió al primer gobernador gay y Alexandria Ocasio-Cortez , de 29 años, será la congresista más joven de la historia de EEUU.



Tags: republicanos,,Senado,Baja,Cámara,ganan,Demócratas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa