Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018
Dos exsecretarios hablan de edificaciones sustentables y planos horizontales

Gutiérrez alertó sobre norma de edificios y Mendoza ve complot

El exsecretario General advirtió riesgo de discrecionalidad debido a vacíos en el reglamento. En tanto, el exfuncionario de Planificación desmintió acusaciones “políticas” en su contra.  
| | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

EL EXDIRECTOR DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA JHON MENDOZA DESMIENTE ACUSACIONES. NOÉ PORTUGAL



Antes de dejar la Secretaría General de la Alcaldía en octubre, Javier Gutiérrez Ostria alertó sobre riesgos en la aplicación del proyecto de edificios sustentables. Se refirió a vacíos en la norma que deban pie a la discrecionalidad o a la interpretación individual de algunas autoridades municipales.

Pidió claridad en la norma para evitar irregularidades. “Donde hay matemáticas y estadística, la discrecionalidad queda a un lado”.

La última semana surgieron quejas de constructores y arquitectos que observaban la demora en la aprobación de sus proyectos en planos horizontales (PH) y edificios sustentables y hace días, el entonces secretario de Planificación Estratégica, Jhon Mendoza, fue destituido, presuntamente, por haber favorecido en la aprobación de planos horizontales (PH) y de recibir dinero para viabilizar algunos proyectos. Ayer, el aludido desmintió esa acusación y dijo que existen “intereses particulares de algunos agentes municipales. Todo es parte de un complot, muy bien armado que viene desde la estructura más alta de la gestión municipal. Hay división en los Demócratas y un fuerte interés por dejar mal su gestión”.

Negó las acusaciones argumentando que al interior del municipio existe “traición al partido. No nos están dejando trabajar. En varias oportunidades fuí al gabinete de la Alcaldesa (Karen Suárez) para coordinar mi trabajo, pero no pude hablar con ella y tampoco me respondió a los mensajes que le dejé en su WhatsApp. Quise dar solución a por lo menos 14 proyectos estratégicos -que transformarán la ciudad-, pero fuimos rechazados. Quieren matar las obras que forman parte del ciclo de los Demócratas”.

OBSERVACIÓN A LA NORMA Respecto al tema de otorgación de permisos, el exsecretario general de la Alcaldía Javier Gutiérrez aseguró que, antes de renunciar a su cargo, él observó algunas irregularidades en la reglamentación para la aprobación de estructuras horizontales y las edificaciones sustentables. Dejó un documento con sugerencias específicas para modificar los reglamentos, sobre todo en el de la construcción de Edificios Sustentables “los que tuvieron un retraso debido a la observación del arquitecto Jhon Mendoza (de Planificación) y del departamento de Medio Ambiente”.

Gutiérrez afirmó que el reglamento generaba discrecionalidad porque al tener vacíos en su contenido y reglamentación estaba abierta a la libre interpretación. “Era necesario definir bajo qué parámetros se regulaba, cómo se podría aprobar para unos dos pisos y para otros más de tres. La norma debía decir claramente lo que es y no es correcto, así evitar que la persona con la que estoy lidiando tenga ventajas”, enfatizó Gutiérrez.

Consultado sobre si la discrecionalidad podría derivar en corrupción, Gutiérrez respondió: “No sé, hay que interpretar el hecho”.

Conflicto

Constructores y arquitectos se quejaron por demoras en la aprobación de sus proyectos, pero surgieron denuncias de irregularidades.

Datos

Edificación sustentable

El término edificio sustentable se refiere a la utilización de materiales y prácticas respetuosos con el ambiente en el diseño, la ubicación, construcción con uso de materiales no contaminantes, operación y demolición de un edificio. Con uso de energía solar, iluminación y ventilación natural, poco consumo de energía y agua.

El proyecto municipal propuso construir edificios sustentables, pero surgieron observaciones porque algunos proyectos no tenían bien definidos la aplicación del concepto de sustentabilidad.

Primera denuncia

El exsecretario de Gobernabilidad Sergio Coca afirmó a OPINIÓN que el año 2017, Jhon Mendoza, entonces director de Planificación de la Alcaldía, fue destituido por denuncias de constructores. La Dirección de Trasparencia determinó la suspensión de sus funciones por 15 días y luego el alejamiento. Después de un tiempo, fue invitado nuevamente por el arquitecto Manuel Prado.

Al respecto, Mendoza dijo que dejó la Alcaldía por razones familiares.

Alcaldía

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Marco Claure, aclaró que a esta Dirección ingresaron siete proyectos de edificaciones sustentables, de los cuales se aprobaron tres y los restantes están aún en proceso de estudio.

Aseguró que Mendoza les colaboró con la determinación de ciertos criterios que están la normativa vigente, pero que su equipo se encargaba del tema de Planos Horizontales.





Tags: Mendoza,complot,edificios,norma,alertó,sobre,Gutiérrez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa