Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

INVESTIGACIÓN DE DEMORA JUDICIAL

Juez se excusó en caso Jhasmany porque le acusó de quemar su casa

La autoridad judicial de la EPI Norte Fernando P. sufrió un atentado el 15 de noviembre de 2017. Lanzaron siete granadas a su dormitorio y se incendió. Entonces señaló al abogado.
Juez se excusó en caso Jhasmany porque le acusó de quemar su casa



Un juez cautelar se excusó de conocer el último proceso en contra del abogado Jhasmany T.L. alegando que antes lo había denunciado por quemar su vivienda y esa era una causal legal para resistirse a supervisar un caso.

OPINIÓN accedió a documentos que están en el Tribunal de Justicia de Cochabamba y que datan del 16 de octubre de 2018. El juez cautelar de la EPI Norte, Fernando P., intentó evitar dirigir la audiencia cautelar del abogado Jhasmany T. argumentando que de acuerdo al artículo 316 del Código de Procedimiento Penal, una causal de excusa o recusación es “el haber intervenido como denunciante o acusador de alguno de las partes”.

Según la documentación, el juez explicó que denunció al abogado Jhasmany T. por incendiar su casa. Textualmente refiere: “Mi persona fue víctima de un atentado criminal en mi domicilio contra el que se disparó seis granadas de gas lacrimógeno llegando a incendiar el dormitorio en el que me encontraba descansando. Llegué a sindicar del hecho, en mi entrevista, al abogado Jhasmany T.L. como uno de los presuntos autores del hecho ilícito, tal cual consta en las pruebas que adjunto”.

De acuerdo a la denuncia sentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo, el 15 de noviembre de 2015, el atentado ocurrió cerca de la una de la madrugada. El juez dormía y oyó una explosión. Su habitación se quemaba. Él sacó a su familia fuera de la casa y llamó a los bomberos, quienes verificaron que siete granadas de gas lacrimógeno habían sido disparadas adentro. Un taxista que dejaba un pasajero a unos metros fue testigo del atentado y tocó la bocina. Uno de los dos delincuentes corrió hasta la ventanilla del taxi y le roció con gas en spray al chofer.

Consultado en 2017 sobre si tenía sospechas de alguien, el juez respondió que temía que el abogado Jhasmany T. haya planificado ese atentado. Relató ante el Tribunal Departamental de Justicia que, en una audiencia antes del incendio, el abogado se enojó porque no se le había notificado con la misma.

El juez le explicó que no se le notificó porque no se había apersonado en el proceso, pero Jhasmany T. le gritó: “¡Me vas a conocer, te voy a hacer desaparecer!”. Mientras los policías escoltaban a la autoridad judicial, hasta tomar un vehículo, el abogado y otras personas que le acompañaban le filmaban e insultaban, según el relato.

Esta excusa fue analizada por superiores jerárquicos que dictaminaron que la misma no era válida para negarse a conocer una nueva denuncia en contra del abogado. Extraoficialmente se sabe que el juez se retractó después de las sospechas vertidas en contra de Jhasmany T.L., pero no se confirmó esa versión y tampoco en qué quedó la investigación del atentado.

El abogado enfrenta dos denuncias de secuestro, extorsión, organización criminal y otros delitos.