Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

10 SINDICATOS Y 15 JUNTAS VECINALES PIDEN CAMBIAR AL DIRECTOR DEL PNT

Tunari busca recuperar 50 por ciento de acuíferos y un distrito objeta guía

El dirigente René Saravia denuncia que la norma fue aprobada sin consenso. Agrega que la Gobernación prometió gestionar una reunión con autoridades nacionales, para el viernes. 
Tunari busca recuperar 50 por ciento de acuíferos y un distrito objeta guía



“Rechazamos la guía ambiental” y “Pedimos la destitución del Director del Parque Tunari” fueron los mensajes en carteles que sostenían pobladores del Distrito 13 (Cercado), en una marcha de protesta que ayer se apostó en la puerta de la Gobernación.

Al respecto, el director de la zona protegida, Héctor Bejarano, manifestó desconocer los motivos que impulsaron a la protesta y afirmó que se prevé recuperar al menos un 50 por ciento de los suelos de recarga acuífera, con la aplicación de la “Guía técnica de gestión ambiental para organizaciones sociales territoriales y predios particulares en la franja ecológica del Parque Nacional Tunari, Cota 2.750”. La nueva normativa se aprobó en octubre con el fin de que las viviendas se adecúen a normas ambientales en un plazo de dos años, por única vez.

Sin embargo, el secretario general de la Subcentral Campesina Norte (Distrito 13), René Saravia, cuestionó la socialización de la guía. “Estamos en contra porque (la norma) se aprobó por decisión unilateral”. Añadió que más de 4 mil familias de Cercado están siendo afectadas con la nueva disposición, puesto que sus tierras agrícolas estarían en “áreas rojas”, es decir, zonas acuíferas. “Se debe respetar la propiedad privada. Una guía técnica debe ser aprobada previo consenso y con mesas de trabajo”. Acotó que el Distrito 13 tiene 10 sindicatos agrarios y 15 juntas vecinales que viven en la Cota.

Bejarano sostuvo que la guía se socializó con las 63 organizaciones sociales que habitan la zona protegida. Cuestionó que la protesta fuera dirigida por Saravia, puesto que la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Provincia Cercado y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba lo desconocen como dirigente en las certificaciones del 23 y 30 de agosto de 2018. Al respecto, Saravia indicó que se desafilió porque identificó un “manejo político”.

OBSERVACIONES El asambleísta por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Freddy Gonzales señaló que existen al menos 20 observaciones para la aplicación de la guía. Entre las principales nombró que la norma no consideró el Plan de Manejo del Parque Tunari y la Ley 1262 que protege el área. Identificó la falta de socialización y la pretensión de regularizar predios por encima de la Cota 2.750. “Hemos visto que hay urbanizaciones consolidadas e incluso hay viviendas en torrenteras y ríos”.

Bejarano manifestó que la guía permitirá realizar una “radiografía” de lo que tiene la zona protegida. Ejemplificó que en un lote solo se permitirá la construcción en el 50 por ciento de la superficie, pero en una extensión de 300 metros cuadrados, como máximo. “En la otra mitad no deberá existir cemento e incluso los inmuebles deberán tener pozos de infiltración”.

Aclaró que están prohibidos los asentamientos en torrenteras, ríos y zonas vulnerables.

Saravia indicó que la Gobernación prometió gestionar una reunión con el Viceministerio y Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), a efectuarse el viernes en la Subalcaldía Tunari.

Habitantes

En la Cota 2.750 hay 67 mil habitantes, informó el director del Parque Tunari, Héctor Bejarano. Actualizarán datos con la nueva guía.