Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018
Juan de la Cruz Vargas

Nuevo fiscal ofrece “humanizar” los penales de la Llajta

La nueva autoridad del Ministerio Público asegura que institucionalizará los cargos. 
| RedacciÓN Twitter: @DiarioOpinion | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

EL FISCAL DEPARTAMENTAL, JUAN DE LA CRUZ VARGAS, EN CONFERENCIA DE PRENSA. NOÉ PORTUGAL



El nuevo fiscal de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas Vilte, explicó las prioridades para su gestión. Le dedicará atención a la institucionalización de cargos, a “humanizar” la vida en los penales y a seguir trabajando sin descanso.

Desmenuzó la carga procesal heredada de la anterior gestión.

Mencionó que en el país existe una carga activa de 236.525 casos, muchos de los cuales están en trámite o no han concluido.

En cuanto a Cochabamba hay 24.857 casos que “se convierten en un gran problema porque no alcanzan los 84 fiscales de materia que tienen que atender las causas”.

Como una de las primeras medidas anunció que buscará “el fraccionamiento o segmentación de los casos. Primero se solucionarían los delitos de asesinato, homicidio, feminicidio e infanticidio, para después afrontar los de corrupción, patrimoniales y otros”.

Hizo hincapié en que el trabajo en el departamento debe basarse en la Constitución Política del Estado (CPE), en los tratados internacionales y en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Eso implica que en los casos de persecución penal se deben respetar las garantías constitucionales, la presunción de inocencia, el debido proceso fundamental para evitar cualquier cuestionamiento a la labor de los fiscales de materia que tienen a su cargo la sustanciación de los distintos procesos por los diversos delitos”, dijo.

Complementó que, a la brevedad posible, se debe informar a la Fiscalía General, con exactitud, cuántos delitos se registran en Cochabamba.

Puso de manifiesto que su trabajo se abocará al ámbito del sistema jurídico departamental, no sin antes hacer mención que su carrera comenzó desde 1994, en diferentes puestos de la judicatura.

Lamentó que aún exista crisis jurídica en el país, que involucra al Órgano jurisdiccional, al Tribunal Constitucional, al Agroambiental, al Consejo de la Judicatura, a la Policía e inclusive a las universidades.

Y en base a esta problemática, una de las primeras medidas emanadas de la Fiscalía General, es priorizar los casos de relevancia para darles una pronta solución.

En su primer contacto con la prensa, aseguró buscará “restituir la imagen del Ministerio Público, tan cuestionada durante mucho tiempo”.

Adelantó que desarrollará un transparente proceso de institucionalización para la designación de los fiscales que faltan, “puesto que de los 84 fiscales de materia, 38 están institucionalizados y 46 optarán por un puesto en el Ministerio Público”.

CENSO EN CÁRCELES Un concepto que es necesario difundirlo, dijo Vargas Vilte, es “la humanización de la justicia penal. Para este efecto, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General y otras instituciones realizarán, próximamente, un censo en todas las cárceles del país”.

“Conocemos que hay personas que, no obstante de haber cumplido su condena siguen en los recintos carcelarios, o existen otras que tienen enfermedades terminales y continúan en esos predios”, afirmó.

Recordó que cuando ocupaba la Presidencia de la Corte Superior de Justicia dispuso hacer un censo en las cárceles. “Se trataba de la humanización de la justicia penal”.

Puso como ejemplo lo acontecido en la cárcel de San Antonio, donde había un número importante de personas acusadas de violación, fundamentalmente a niños, pero ocurre que en ese mismo recinto vivían más de 20 menores. “Ni imaginarse qué ocurría allí. O lo que pasa en la cárcel de Sacaba donde a los internos varones y mujeres (están juntos) ni siquiera los divide un muro. Esta situación no ha cambiado y es necesario hacer un censo no solo para establecer el número de detenidos preventivamente, sino para poner solución a situaciones realmente graves”, manifestó Vargas Vilte.

“Las cárceles del Estado Plurinacional tienen que cambiar, no pueden seguir como hasta el presente”.

Manifestó que existe un anteproyecto de la ley de Abreviación Procesal Penal, donde los operadores de justicia, principalmente los fiscales de materia, puedan propugnar la aplicación de salidas alternativas al juicio oral.

Es una manera importante de descongestionar las cárceles del país, concluyó sin dar opción a preguntas de la prensa.

1.200 Casos se han resuelto 

De los 14.081 ingresados este año en la Fiscalía de Cochabamba, 1.200 casos fueron resueltos. Con el censo en cárceles se podría conocer los casos con más detenidos.





Tags: penales,Llajta,“humanizar”,ofrece,fiscal,Nuevo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa