Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018

Cosac: Se ha decretado la muerte del Parque Tunari

| | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

El presidente del Colectivo Socioambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, señaló que “se ha decretado la muerte del Parque Tunari” con la aprobación de la “Guía técnica de gestión ambiental para organizaciones sociales territoriales y predios particulares en la franja ecológica en la Cota 2.750”.

“La guía es contradictora a la ley porque está regularizando un elemento fundamental como es la no urbanización sobre la Cota 2.750”, sostuvo.

Al respecto, el director del Parque Tunari, Héctor Bejarano, explicó que la norma busca conservar y recuperar las funciones ambientales relacionadas a la recarga acuífera de los suelos y eliminar la contaminación doméstica. Se acogerán a la “adecuación” previo cumplimiento de los requisitos ambientales.

Sin embargo, Ponce cuestionó el procedimiento para validar la guía. Indicó que primero debía implementarse el Plan de Manejo del Parque Tunari y la ley que protege la zona.

Indicó que durante los últimos 10 años se notó un crecimiento masivo de construcciones y que las autoridades no frenaron las edificaciones en las zonas protegidas.

Añadió que 14 organizaciones están analizando el documento para pronunciarse en los próximos días. “Se debió convocar a una cumbre para trabajar en la norma. Esta guía no fue socializada con los cochabambinos”.



Tags: Tunari,Parque,muerte,decretado,Cosac:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa