Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018
Una caravana está en México

Denuncian desaparición de 100 migrantes en dos buses

Las autoridades extreman esfuerzos para encontrar a las presuntas víctimas del crimen organizado. Se calcula que hay 13.000 personas en tránsito hacia Estados Unidos.
| México/EFE Twitter: @Diario Opinion | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

MILITARES ESTADOUNIDENSES REFUERZAN LA FRONTERA CON MÉXICO CONTRA LOS MIGRANTES. EFE



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que tiene un reporte de dos buses desaparecidos, unas 100personas, de la caravana migrante que entró a México el 19 de octubre con destino a Estados Unidos.

El visitador general de la Comisión, Edgar Corzo indicó que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad.

"Desaparecidos son dos autobuses, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad", apuntó Corzo.

Sobre ese tema, el Ombudsman de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, alertó de la desaparición de 100 centroamericanos de la primera caravana en "un tramo bastante complicado en materia de seguridad" y de "riesgos del crimen organizado".

Hasta ayer, México recibió 3.230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, afirmó la Secretaría de Gobernación.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la dependencia informó, mediante un comunicado, que al finalizar los trámites de refugio solicitados por centroamericanos que ingresaron en caravana fue cerrado el albergue temporal en el recinto ferial mesoamericano en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Representantes de la caravana migrante, que estos días se reagrupa en Ciudad de México para continuar su travesía hacia Estados Unidos, anunciaron que el jueves sostendrán una reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en esta capital.

Además, condenaron la implementación de políticas xenofóbicas por parte del Gobierno de Estados Unidos y señalaron que hay unas 13.000 personas en éxodo migratorio.

"Les queremos anunciar que pasado mañana (jueves) nos vamos a reunir con Andrés Manuel López Obrador para dar argumentos más sólidos para nuestros compatriotas", dijeron a medios.

Mientras, en Estados Unidos, el Pentágono señaló que las tropas estadounidenses enviadas a la frontera con México no recibirán una paga adicional de combate a pesar de que la Casa Blanca ha justificado su movilización por la "invasión" que anticipa por la llegada de miles de migrantes que se dirigen en caravanas.

Dos caravanas

Un grupo está en la Ciudad de México y la segunda caravana de migrantes centroamericanos llegó a Tapanatepec.





Tags: dos,buses,migrantes,0,desaparición,Denuncian

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa