Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Bolsonaro desea urgente aprobación de la reforma de jubilaciones antes de 2019

Bolsonaro desea urgente aprobación de la reforma de jubilaciones antes de 2019



BRASILIA

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró ayer su deseo de que la reforma del sistema de jubilaciones que propuso el Gobierno de Michel Temer se apruebe este mismo año, antes de su investidura, el próximo 1 de enero.

"Nos gustaría que saliera alguna cosa" sobre ese asunto, declaró Bolsonaro después de un acto por el trigésimo aniversario de la promulgación de la Constitución nacional celebrado en el Parlamento, al que acudió por primera vez en su condición de presidente electo.

La reforma del régimen de jubilaciones, considerada urgente por el mercado financiero y los sectores empresariales para atajar el creciente déficit público brasileño, se discute en el Congreso desde hace mas de un año, pero el trámite fue obstaculizado por el propio proceso electoral y problemas políticos enfrentados por Temer.

Bolsonaro admitió que la reforma propuesta por el actual Gobierno no es "la ideal", pero sostuvo que es necesario que se avance en aquello que "se pueda aprobar" a fin de que, una vez en el poder, su equipo económico presente una propuesta para "el futuro".

Paulo Guedes, el futuro ministro de Economía, dijo que sería "un bello final" para el Gobierno de Temer.