Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA

45 por ciento de niños de 23 municipios dice que hay violencia en casa

Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana efectuaron la pesquisa en nueve ciudades capitales, El Alto, ocho ciudades intermedias y cinco municipios. Hoy publican resultados.
45 por ciento de niños de 23 municipios dice que hay violencia en casa



El 45 por ciento niñas y niños encuestados en 23 municipios de Bolivia identifica al hogar como el principal lugar donde viven violencia, según revela una investigación realizada por la organización Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana.

Además, señala que el 30,4 por ciento responde que es la escuela donde sufren agresiones y el 24.6 por ciento por el barrio. Ya desagregando los datos: El 54.6 por ciento de las niñas bolivianas identifica al hogar como el lugar donde más violencia sufre

La investigación se realizó en las nueve ciudades capitales, El Alto, ocho ciudades intermedias y cinco municipios rurales.

Del 100 por ciento de encuestados, la mayoría logra identificar la violencia física (83 por ciento ) y la psicológica (82.8 por ciento ), lo que no ocurre cuando se trata de la violencia por negligencia, que es reconocida como tal por tan solo un 41.4 por ciento de adolescentes.

Visión Mundial Bolivia y la Universidad Católica Boliviana realizaron este estudio sobre violencia contra la niñez, cuyos datos completos serán presentados hoy en un acto especial por los 35 años de trabajo de la ONG.

El director nacional de Visión Mundial Bolivia, Alberto Mosquera, adelantó que realizaron 696 encuestas a niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, trabajaron con 60 grupos focales: 12 grupos de niñas; 12 de niños; 12 grupos de adolescentes mujeres, y 12 de adolescentes varones.

Las adolescentes mujeres son capaces de percibir mayor violencia que los hombres. El 45 por ciento de los participantes señaló que el principal lugar donde las niñas y niños sufren violencia es en el hogar.

El 30.4 por ciento identificó a la escuela y el 24.6 por ciento dijo que es el barrio. La mayoría de las mujeres considera que el lugar de mayor riesgo es el hogar (54.6 por ciento ), mientras que los varones perciben que cualquiera de las localizaciones es igual de riesgosa.

Los encuestados también señalaron que en la familia se ejerce violencia psicológica (48.5 por ciento ), violencia física (43 por ciento ) y violencia por negligencia (37.9 por ciento ).

Encuestados

La pesquisa logró encuestar a 696 niñas, niños y adolescentes, pero también trabajó con 60 grupos focales.