Cochabamba, miércoles 21 de noviembre de 2018
DESDE EL CUARTO PROPIO

Igualdad de género, bien de la humanidad

| Feminista y comunicadora social monicanovillo@yahoo.com | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

Lograr la igualdad de género es el quinto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que se propusieron alcanzar hasta el 2030 los gobiernos de más de 193 países del mundo. Y aunque constituye un objetivo en sí mismo, se ha planteado que es fundamental transversalizar la perspectiva de igualdad de género en el resto de los objetivos. De esta manera, los gobiernos del mundo reconocían que la igualdad de género es una dimensión fundamental sin la cual no será posible alcanzar el desarrollo de las naciones.

Fueron las luchas de las feministas las que asentaron la idea de que todas las personas son iguales y que las mujeres deberían gozar del mismo estatus jurídico que los hombres, y aunque esto hoy parece algo obvio, esto no siempre fue así.

El reconocimiento de la igualdad de género se produjo a partir del siglo XX, cuando los movimientos feministas demandan la participación igualitaria de las mujeres en la definición de asuntos públicos, aportando en la economía y el trabajo. A pesar de los avances formales y normativos, todavía las mujeres del mundo luchan por mejorar las condiciones para el ejercicio de sus derechos en diferentes ámbitos de la vida, tratando de eliminar múltiples formas de violencia y discriminación.

El horizonte de la igualdad de género y la construcción de esta noción continúa siendo parte de lo bueno que se alcanzó como humanidad, pues ha contribuido a que las mujeres ganen mayor autonomía física, económica y en la toma de decisiones.

Ante los ataques de arraigo fundamentalistas religiosas, principalmente cristianas y evangélicas contra la igualdad de género, que intentan distorsionar la categoría analítica de género como herramienta explicativa de la realidad social, se impulsa la idea de la igualdad de género como un bien de la humanidad, porque existe “…evidencia suficiente de que las sociedades con mayores niveles de igualdad entre mujeres y hombres tienen sistemas democráticos más incluyentes, efectivos, transparentes y con mayor rendición de cuentas, tienen economías más fuertes y mayor resistencia a las crisis económicas y financieras, y tienen mayores niveles de redistribución y de justicia social”.

La igualdad de género es un bien que todos y todas debemos cuidar.



Tags: humanidad,bien,género,,Igualdad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa