Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018
La cinta boliviana, dirigida por el cineasta Claudio Araya, retrata las disputas de poder en los sindicatos de transportistas. Llegará a 6 departamentos del país.

“Lo peor de los deseos” se estrena el 29 de este mes

| | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

LUIS FELIPE TOVAR EN EL PAPEL DE CARLOS BORJA, DIRIGENTE SINDICAL.  JERÓNIMO RODRÍGUEZ



La película “Lo peor de los deseos” (calificada por su propio director, Claudio Araya, como un “thriller criollo”) llegará a las salas nacionales el día 29 de este mes.

La trama cuenta una disputa de poder entre dos dirigentes sindicales de la Federación de Choferes de Bolivia. Por un lado, Carlos Borja (Luis Felipe Tovar) buscará tomar la presidencia de la organización, posición que le permitirá manejar el país. Por el otro, Roberto (actual presidente) sufrirá la presión de su esposa Margot (Inés Quispe) para bloquear las calles, y usar el poder de la Federación a su favor.

Araya señaló que el filme es una alegoría de la situación política y social de los diferentes estratos sociales del país, como también una radiografía de la naturaleza del ser humano.

"Me preocupa,sobre todo, la condición humana, nuestras propias decisiones frente al mundo. Cuando el humano cambia sus propósitos en busca de poder y se convierte en otra cosa que no era lo que había soñado es cuando, creo, que se cumple esta especie de maldición del destino, cuando te traicionas y te juega una mala pasada. De todas formas, ese es el contexto, que se me hace cotidiano, pero la trama está enraizada en los personajes, y lo que ellos buscan cumplir en secreto”.

Además de los mencionados actores, también participan Amuya Montero, Esmeralda Pinzón y Jorge Jaramil, entre otros.

La producción (financiada por Ibermedia) duró aproximadamente seis años. En cuanto a las dificultades encontradas en el proceso, Araya indicó que “siempre suelen ser las mismas”.

“Los financiamientos, las postulaciones, son procesos que pueden durar años cada uno de ellos. Creo que nos falta entender que la producción audiovisual no solo es un producto cultural de alto costo. Debemos volver a retomar y entender el papel fundamental que juega el audiovisual para la memoria cultural de un país. Es identidad, es diversidad. La cultura es, sin duda, el mejor embajador de un país, transmite todos estos aspectos culturales aunados a otras artes. El cine permite también recuperar un espacio ideológico, permite la diversidad de miradas entre pueblos y por eso su fomento es crucial”.

El sonido es uno de los aspectos destacados de la película, fue editado, en gran parte, en Buenos Aires por Seasound. Mientras que el músico Charly Rojas compuso la banda sonora.

El director sostuvo que el largo proceso de realización fue enriquecedor.

"Mis experiencias anteriores no se comparan en absoluto con esta. Este proyecto me ha permitido conocer mucha gente increíble, que en otro caso sería difícil de siquiera conocer."

Araya resaltó el apoyo de Ibermedia como el “pilar” para desarrollar el proyecto. El programa funciona como un estimulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en una comunidad integrada por 21 países.

El filme llegará a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija y Pando.



Tags: este,mes,estrena,deseos”,peor,“Lo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa