Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018

Desarrollan exposición de fotos, pinturas y mast’akus de temática funeraria

| | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

OBRA DE VICTORINO MERCADO, PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN



En el marco del XIX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, se desarrolla una exposición de fotografías sobre cementerios andinos y una feria de arte y exhibición de mast’aku, en la Casa Toscana (calle Santiváñez No. 134 entre Ayacucho y Junín). 

La exhibición permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre, y puede ser visitada hoy de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00. La entrada es gratuita.

La exposición fotográfica Cementerios andinos, tomadas por el arquitecto Rolly Arauco, comprende 40 fotografías que muestran los distintos espacios funerarios y el patrimonio inmaterial de la zona andina.

En tanto la feria de arte, según el organizador Rodrigo Velarde, es una muestra diversa de los distintos estilos que existen en Cochabamba. El objetivo es “dar a conocer a los artistas la diversidad de arte tanto al público boliviano como al extranjero”.

Forman parte artistas expresionistas, realistas y abstractos más destacados de la ciudad. En su mayoría son artistas plásticos como Samuel Maita, Gonzalo Mamani Mamani, Sofía Serrudo, Emil Gumiel, Gonzalo Ribero, Paola Moreno y Victorino Mercado. Le siguen escultores y talladores como Walter Patzi.

Así como existen distintos estilos, también existe una variedad de artistas. Al respecto, Velarde destacó que se identifican tres tipos de artistas: “jóvenes, en el camino y consagrados”.

La muestra del mast’aku busca revalorizar la costumbre de darles la bienvenida a las almas de los difuntos, según los organizadores.

El pasado lunes se hizo la apertura oficial de la exhibición, a cargo de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Los organizadores invitan abiertamente al público a ser parte de las actividades programadas para este Encuentro.

Rolly Alberto Arauco Arteaga es un arquitecto, con posgrados en la Fundación Rafael Leoz en Madrid, España, y en el ILPES de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL en Santiago de Chile. Trabaja como profesional independiente en arquitectura, fotografía y edición artística. Ha recibido más de 30 premios nacionales en diseño y fotografía.



Tags: temática,funeraria,mast’akus,pinturas,exposición,fotos,,Desarrollan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa