Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Lanchipa instruye revisión en investigaciones de casos Alexander y Banco Unión

Lanchipa instruye revisión en investigaciones de casos Alexander y Banco Unión

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, delegó a una comisión de fiscales para que revise las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de La Paz a los casos Alexander y Banco Unión.


"En ambos casos (Alexander y Banco Unión) la Fiscalía General ha delegado a una comisión de investigadores para llevar adelante un exhaustivo análisis del trabajo que han desarrollado los representantes del Ministerio Público en cada uno de los casos", señaló Lanchipa.

Dijo que el fiscal departamental de La Paz, William Alave, es responsable de la comisión para que se realice la investigación a los mencionados casos y una vez le entreguen los resultados, se tomarán las acciones que correspondan.

El caso Alexander fue cuestionado luego de que se filtró un audio donde la exjueza Patricia Pacajes admite haber condenado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por el supuesto delito de violación. 

En el caso Banco Unión también habría la misma figura de encarcelamientos a inocentes porque incluso gente que denunció el desfalco millonario a la entidad financiera terminó tras las rejas.

El Fiscal General hizo estos anuncios luego de firmar un acta de entendimiento con el comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, para que la Fiscalía y la institución del orden retomen trabajos coordinados de lucha contra el crimen.

"Como Fiscalía General tenemos la mayor predisposición de que se restablezcan los canales de coordinación y comunicación entre la Policía Boliviana y nuestra institución", señaló Lanchipa.