Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:39

LA TRANSITABILIDAD ES LIMITADA

Hay 10 vías críticas en el Cono Sur, la zona Andina y el Trópico por las lluvias

La carretera a Santa Cruz y caminos intermunicipales de tierra son los más afectados. Las autoridades dijeron que todas las rutas están transitables, pero debe haber precaución.
Hay 10 vías críticas en el Cono Sur, la zona Andina y el Trópico por las lluvias



En las regiones del Trópico, Cono Sur y zona Andina de Cochabamba hay al menos 10 vías críticas a causa de las lluvias.

La carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz, y los caminos de tierra son los más perjudicados. Aunque todas las vías están transitables, las autoridades pidieron precaución.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la alerta naranja sigue hasta mañana.

TRÓPICO El kilómetro 116 del tramo El Sillar fue afectado debido a las lluvias. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la maquinaria pesada de la empresa contratista opera en la zona.

Según los reportes del estado de transitabilidad en la red vial fundamental, seguía afectada la vía del kilómetro 210 al 214, en Chimoré, por la construcción de una alcantarilla y el hundimiento de la plataforma, hecho ocurrido el 2 de noviembre. Se habilitó el desvío por la nueva vía en construcción.

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Cristian Villarroel, informó que una comisión, junto al transporte libre, se organizó para realzar ayer una inspección desde Colomi hasta Entre Ríos.

ZONA ANDINA La región Andina es la más afectada en esta época porque sus caminos intermunicipales son todos de tierra. No existe empedrado y menos asfalto.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de esa zona, José Cáceres, explicó que existen derrumbes y es necesario transitar con mucha precaución en las vías: Kilómetro 101 - Bolívar, Tacopaya - Bolívar (que afecta a los municipios del mismo nombre, además de Sacaca de Potosí), Irpa Irpa - Sicaya - Arque, Parotani - Tapacarí, Pongo K’asa - Tapacarí y Kilómetro 90 - Arque.

“Hay mazamorras que constantemente hay que limpiar. Cuando son emergencia pronunciadas va la Gobernación”.

El gobernador Iván Canelas dijo ayer que como institución pública despliegan “más fuerza” para el mantenimiento en esta zona del departamento.

CONO SUR El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y alcalde de Omereque, Héctor Arce, manifestó que la vía a Mizque, por estar cerca del río, y la de Sunchu Laguna en su municipio son perjudicadas cuando las lluvias son intensas.

Explicó que las primeras lluvias afectaron los caminos vecinales. Cuestionó la falta de atención del Sedcam.

“No está haciendo un trabajo serio ni en forma oportuna. Eso genera riesgo en las rutas (...). O hacen mantenimiento en época de lluvias, a destiempo”.

Sin embargo, el director del Sedcam, Cristian Villarroel, dijo que todos los caminos están expeditos en el departamento y que “se está trabajando de acuerdo al cronograma”. Agregó que de ser necesario se aumentarán equipos.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de los Valles, Franolic Huanca, informó que en su región no registraron problemas en las vías.

Alerta naranja

Existe tendencia a la subida de los niveles de los ríos y además de la persistencia e intensidad de las lluvias, que indican la posibilidad desbordes.

Aviso de alerta hidrológica



De acuerdo con el aviso de alerta hidrológica del Senamhi, hasta el 7 de noviembre, existe alerta naranja, con probabilidad de crecidas repentinas por lluvias.

Cochabamba

Podría haber desbordes de los ríos:

* Ichilo: se esperan crecidas repentinas con posibles inundaciones para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y otros.

*Chapare: podría provocar inundaciones para Villa Tunari, Shinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

* Ivirgarzama: posibles inundaciones afectarían a poblados cercanos.

* Chimoré: puede inundar Chimoré y otras zonas.

* Rocha: se espera crecidas repentinas con posibles inundaciones que afectarán a la ciudad y alrededores: Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas.

* Ivirizu: puede perjudicar a los poblados de Ivirizu y comunidades cercanas.

* Espíritu Santo: de darse inundaciones afectaría Villa Tunari, Cristal Mayu, Villa Porvenir y otros.

* Paracti: influiría en Locotal y otras comunidades.

La Paz y Beni

La alerta naranja se declaró también en La Paz y Beni, según ABI.

Los río que podrían crecer repentinamente son Alto Beni (cerca de Palos Blancos y otras comunidades), Tipuani (Guanay), Mapiri (Guanay, Angosto Quercano y Mapiri), Coroico (Caranavi y Santa Rita de Buenos Aires), Zongo (Zongo y otras) y Boopi ( La Asunta y comunidades cercanas).