Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

GASOLINERAS ADAPTAN SUS EQUIPOS

Cinco surtidores tramitan la venta de Súper Etanol

En Santa Cruz, en cuatro días vendieron más de 200.000 litros del combustible. La cantidad marcó récord, según autoridades de la ANH.
Cinco surtidores tramitan la venta de Súper Etanol



Mientras en Santa Cruz en cuatro días fueron vendidos más de 200.000 litros de gasolina Súper Etanol 92, en Cochabamba cinco surtidores iniciaron trámites para habilitar la comercialización de este nuevo carburante.

La venta de Súper Etanol en Cochabamba requiere de la reglamentación por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y la confirmación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para elaborar las adendas y los contratos, manifestó Diego Ferrufino, presidente de la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos y Gas Natural, Asespri.

Esta semana ya se debería comercializar el nuevo combustible, incluso cinco surtidores iniciaron el trámite, dijo Ferrufino.

Sin embargo, no quiso adelantar los nombres de las gasolineras “hasta que las mismas confirmen y concluyan el trámite”.

Sobre la adecuación de los surtidores, afirma que hay tres opciones para implementar la venta del nuevo combustible: a corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo significa eliminar un combustible de la estación de servicio, es decir que si un surtidor vende muy poco diésel, la opción es reemplazarlo sobre la marcha.

A mediano plazo implicaría adecuar los tanques actuales, es decir, levantar una pared interna que sirva para dos productos.

La tercera opción, las más larga, es construir una nueva fosa, un nuevo tanque y hacer los trámites de modificación de los servicios que se brinda. Puede demorar más de un año con un costo aproximado de 50.000 dólares.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, reportó que las ventas de la nueva gasolina Súper Etanol 92 rompieron todos los récords de venta con 200.000 litros a cuatro días de su lanzamiento, solo en de Santa Cruz, según ABI.

Precio

Cada litro del Súper Etanol cuesta Bs 4.50.

El nuevo combustible tiene 92 octanos y es una alternativa a las gasolinas especial (85 octanos) y premium (95 octanos).