Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018
Caso Caja Nacional de Salud

Fiscalía investiga hasta al primer vendedor del edificio

De las 14 personas a las que amplió la indagación, dos son externas a la institución. El Ministerio Público acusa de sobreprecio e imputó a 11.
| | 06 nov 2018 | Ed. Imp.

LOS AMBIENTES DE CIMFA SUR FUNCIONAN EN LA CALLE AROMA Y TARAPACÁ BENJAMÍN JAMES



El Ministerio Público amplió la investigación a 14 personas por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de un edificio para la Caja Nacional de Salud (CNS), Cochabamba, comprada -según denuncia- con sobreprecio.

Entre los investigados están dos personas ajenas a la entidad de salud. Son el primer dueño (R.J.Q.T.), del edificio ubicado en la zona sur en las calles Aroma y Tarapacá, y el que en noviembre le compró (L.E.C.P.) la infraestructura para luego vender a la CNS.

Tras la adquisición del edificio, la CNS alertó sobre un presunto sobreprecio. Luego del proceso de licitación y adjudicación, la compra se concertó en 24.700.000 bolivianos (3.548.850 dólares), cuando, en el mismo mes, L.E.C.P. (vendedor del inmueble a la institución) lo había adquirido de otra persona (R.J.Q.T.), en 11.184.900 bolivianos, es decir 1.700.000 dólares.

En un memorial que la Fiscalía emitió hace unas semanas, explicó que “Inicialmente, la CNS hizo una auditoría. El resultado decía: Lo irregular estaría en el precio ofertado y adjudicado por la CNS, ya que en el mismo mes es de 24.700.000 que equivale a los 3.548.850, es decir, sin existir un precio referencial obtenido con base en los parámetros establecidos en el artículo 16 del D.S. No. 181, toda vez que cursa un avalúo realizado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Salud de la Caja Nacional de Salud, en julio de 2016 mediante un informe de viaje al edificio, oficinas depósitos y departamentos, además de evidenciarse la falta de sustento en estimación del precio referencial, la falta de solicitud de tramitación de cumplimiento, entre otras irregularidades, por parte de los denunciados”. 

A una persona relacionada con el vendedor del edifico a la CNS le pareció “irracional y una vergüenza” esta ampliación de investigación al primer vendedor. Aseguró que “la transacción se hizo de manera transparente y que R.J.Q.T tenía una acreencia y le urgía pagar su deuda”.

Inicialmente, la investigación estaba centrada en nueve personas, pero, en agosto de este año, la Fiscalía amplío a 14, entre ellas R.J.Q.T., en su condición de representante legal de la empresa T.V. Inc Sucursal Bolivia, “por la posible comisión del delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito”.

La denuncia

En el edificio comprado en 2016 funciona el Centro de Atención Familiar CIMFA Sur.





Tags: vendedor,edificio,primer,hasta,investiga,Fiscalía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa