Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Yachay Tinku socializa modelo socioeducativo

Yachay Tinku socializa modelo socioeducativo



En la Gobernación del departamento, el centro Yachay Tinkuy, en una conferencia de prensa, dio a conocer los resultados de su trabajo “La evaluación: un acto pedagógico transformador. Propuesta metodológica de evaluación curricular”, en el marco de la CPE y la Ley de Educación 070 Avelino Siñani.

La técnica de la institución, Violeta Costas, manifestó que este documento se enmarca en los fines y principios educativos de la descolonización, despatriarcalización y armonía con la Madre Tierra y el Cosmos.

Dicho estudio acompaña en la universalización del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (Mescp) a los maestros y maestras de los distritos educativos de Arbieto, Santiváñez, Colcapirhua y Cochabamba 2.

A su turno, Uvaldo Romero, director de Culturas y Turismo de la Gobernación, manifestó que esta clase de trabajos marca un nuevo ritmo en un proceso educativo.

“Muchos de los padres de familia participamos de estas actividades en los colegios, pero a veces no sabemos utilizar las herramientas que nos muestran estos estudios”, manifestó Romero.

Costas complementó que el estudio es una propuesta que toma en cuenta a los maestros y maestras que tengan apoyo a nivel de documentos, ideas para articular con la evaluación de sus actividades.

“Tenemos que cambiar la mentalidad porque la ley nos propone una forma de ver la educación totalmente diferente, transformadora de la sociedad y eso es lo que más está afectando a los maestros”.

Dijo que “es hora de concretar y dar vía libre a la evaluación”.