Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Activistas se unen a partidos y causan crisis en plataformas

Activistas se unen a partidos y causan crisis en plataformas



Las plataformas ciudadanas se fragmentan y programan actividades distintas en rechazo a la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones presidenciales de 2019 y pidiendo respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Christian Tejada, coordinador de la plataforma Generación 21, lanzó un manifiesto convocando a participar de “la madre de todas las marchas” que partirá desde Konani (La Paz) hasta la sede de Gobierno, el 1 de diciembre.

En tanto, el Comité Nacional de Plataformas anunció un paro cívico el 6 de diciembre, según la asambleísta por Cochabamba de la agrupación UNICO, Lizeth Beramendi.

Consultados ambos si es que había surgido división en las plataformas, Beramendi dijo: “No podemos engañarnos. Hay una crisis en el interior. Los partidos se han metido a las plataformas y ahora se prestan a firmar alianzas con Mesa. También hay otros grupos que generan división y son funcionales al MAS”.

Sobre Tejada, la asambleísta dijo que el activista está a punto de firmar un acuerdo con Mesa, lo que consideró “una traición porque el mandato era no sumarse a ningún partido”.

Respecto a este tema, Tejada, desde Santa Cruz, aseguró: “Ella (Beramendi) es asambleísta y responde a un partido político. Nosotros somos ciudadanos sin patrones ni partidos políticos”.

Sobre la posibilidad de firmar alianza con Mesa, respondió: “Aún no hay nada. Cuando tengamos una posición la haremos pública sin temor”.

A la pregunta: ¿Pero está abierta la posibilidad?

“No descartamos aún”, respondió.



MARCHA Tejada aseguró que seguirán en las calle dando cumplimiento a las resoluciones en el congreso en Cochabamba (junio) y ratificado en segundo congreso en Sucre.

Dijo que no hay división en las plataformas, pero que militantes del MAS se han infiltrado en las filas de las plataformas.