Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018
Elecciones de mitad de periodo

Comicios de hoy serán “referendo” de Trump

Si ganan los demócratas, se verá como un rechazo al Gobierno. Si el triunfo fuera para los republicanos, se ratificará la decisión de 2016. 
| WASHINGTON/EFE Twitter: @Diario Opinion | 06 nov 2018 | Ed. Imp.

VOTANTES HACEN FILA EN ELECCIONES ANTICIPADAS EN HUNTINGTON BEACH, CALIFORNIA. EFE



La campaña para las elecciones legislativas de EEUU llegó ayer a su punto final tras meses de movilización en los que los republicanos han optado por la retórica dura y antiinmigrante liderada por el presidente Donald Trump, mientras los demócratas han jugado al contraataque.

Los comicios de medio mandato, como los de hoy, suelen ser un "referendo" sobre el presidente en ejercicio, pero en esta ocasión lo serán más si cabe, dado el inusitado protagonismo que ha adoptado el Mandatario en la campaña para retener la mayoría en las dos cámaras del Capitolio.

Trump se ha convertido en el protagonista de unas elecciones aunque su nombre no aparece en la papeleta, sino el de cientos de candidatos al Congreso, a una treintena de gobernaciones y numerosos puestos estatales y locales.

"El miedo es el núcleo de la estrategia de comunicación republicana. Miedo al desorden, al declive, al cambio cultural, al crimen", aseguró a EFE Morgan Marietta, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts Lowell.

"Las apelaciones de esta naturaleza solían ser más sutiles, pero ahora son bastante descaradas. Son efectivas porque son fáciles de entender, involucran emociones y argumentar en contra de ellas simplemente repite y refuerza su influencia", insistió el experto, especializado en comunicación política.

La cadena NBC retiró un spot que relacionaba a los migrantes de la caravana procedente de Centroamérica con un criminal condenado en EEUU por matar a dos policías en 2014, Luis Bracamontes.

Ventaja

Los demócratas tienen ventaja de 50 por ciento frente a 43 por ciento en la Cámara Baja, según un sondeo de ABC News y el diario Washington Post.





Tags: Trump,“referendo”,serán,hoy,Comicios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa