Cochabamba, lunes 12 de noviembre de 2018
OJO DE  VIDRIO

Aniversario de la UMSS

| Escritor, abogado y “Cronista de la Ciudad” ramonrochamonroy@gmail.com | 06 nov 2018 | Ed. Imp.

Ayer, 5 de noviembre, se recordó el 186 aniversario de la Universidad Mayor de San Simón y el rector Juan Ríos del Prado destacó su compromiso con una institución que le dio educación superior, lo envió al exterior, lo recontrató, lo hizo dirigente estudiantil y docente y dos veces Rector.

Al igual que el Rector, habemos muchos que le debemos a San Simón todo lo que somos, porque la UMSS nos dio sobre todo libertad de pensamiento y de expresión. Siempre vamos a defender nuestras ideas, sin ponerlas por encima de la amistad, sino con pleno respeto por las opiniones disidentes.

El Rector advirtió que un descenso brusco en las exportaciones de gas significaría la ruina de la educación pública superior, porque el IDH bajaría a cero. Hay que recordar que en Argentina ya advirtieron que cesarán la exportación de gas boliviano, mientras iniciaron la venta de su propio gas de Vaca Muerta a Chile.

El gas boliviano sirve para el consumo interno de los argentinos, mientras los yacimientos de Vaca Muerta han sido entregados a las transnacionales, y EU ha anunciado una inversión masiva de capitales en esos yacimientos, pero no para consumo interno sino para exportación.

Si esto mismo ocurre en Brasil, podemos despedirnos del IDH, que favorece no solo a la educación superior pública, sino a gobernaciones y alcaldías.

Otra inquietud que hacemos nuestra es la intervención de la dirigencia estudiantil ocurrida en 1915, año en el cual docentes y administrativos vieron cerradas las puertas de la UMSS y no pudieron cumplir sus labores. La intervención que duró más de cuatro meses provocó el éxodo masivo de estudiantes, que al no poder pagar la educación privada se fueron a sus casas. Sin embargo, hoy retornaron por el señuelo del seguro social para estudiantes, el cual no exige notas ni aprobación de materias y se renueva automáticamente. Otra ventaja estudiantil, que señaló el Rector, es la situación de “comensal libre”, que benefició con 40 millones de bolivianos a los estudiantes y hoy rebajó a 7 millones, y se espera que en esta gestión baje a 4 millones.

A julio de 2018, el Laboratorio de Cibermetría, que evalúa semestralmente a las universidades del mundo, da a la UMSS el segundo lugar en Bolivia, por debajo de la UMSA, no obstante que antes de la intervención estudiantil éramos la mejor universidad de Bolivia.

Al finalizar, el Rector demandó un compromiso mayor con la institución cultural y educativa más grande de la región, como es la UMSS.



Tags: Aniversario,UMSS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa