Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

CUATRO PELÍCULAS REFLEJAN LA TEMÁTICA DE LA MIGRACIÓN. EL PRÓXIMO LUNES SE PROYECTARÁ “ODESSA...ODESSA!” EN LA ALIANZA FRANCESA, A LAS 19:00 HORAS.

Bolivia participa en el Mes de Cine Documental

Bolivia participa en el Mes de Cine Documental



Con la proyección de cuatro largometrajes, Bolivia participa en el Mes de Cine Documental, actividad que tiene sede en Francia, y en la que participan 350 cines, colegios y universidades y 500 instituciones y asociaciones culturales de todo el mundo, según el portal oficial del evento.

La Alianza Francesa (calle La Paz No. 784 casi Crisóstomo Carillo) es la encargada de organizar esta iniciativa en la ciudad. Ayer comenzaron las exhibiciones con “L´escale” (2013) de Kaveh Bakthiari. Cada lunes (hasta el 26) se proyectará un nuevo documental.

Este año la temática elegida fue migración, con sus vertientes de identidad, multiculturalidad y raíces. Cristina Canedo, Coordinadora Cultural de la Alianza Francesa, señaló que cada país elige el tópico y selecciona las películas de manera independiente, sin embargo reciben propuestas y recomendaciones del instituto Images en Bibliothèques, organizadora del evento a escala mundial.

Esta organización coordina la red de participantes, sugiere las películas a exhibir y negocia los derechos de proyección. Sus miembros se reunen cinco veces al año para establecer un catálogo de filmes.

Canedo explicó que se escogió a la migración como eje temático porque es una realidad “distante” al público general.

“Cada año tratamos de abordar asuntos que lleven a la reflexión y diálogo. Hacemos un mapeo sobre los temas que están marcando tendencia en el mundo. La intención es revelar los sucesos, que muchas veces se tergiversan en la televisión y la ficción, para que el espectador saque sus propias conclusiones, su propia interpretación de los hechos que sacuden el mundo, en este caso, la migración”.

Para apoyar este intercambio de ideas, la Escuela de Cine La Fábrica apoya el evento con conversatorios posteriores a las proyecciones. Ayer estuvo presente Erick Maldonado, docente de la materia de Edición Documental.

Canedo apuntó que la asistencia de estudiantes es importante, no solo para entender el proceso de producción de documentales, sino para entender el panorama de posibilidades que ofrecen las problemáticas que afectan a todo el globo.

PROGRAMA El próximo lunes se proyectará “Odessa...odessa!” (2005) de Michale Boganim, un retrato de los últimos sobrevivientes de la comunidad judía de Odessa, esparcidos en Ucrania, Nueva York e Israel.

"Les chebabs de Yarmouk" (2013) de Alex Salvatori-Sin será exhibida el lunes 19. La trama sigue a los chebabs, un pequeño grupo de jóvenes palestinos de la tercera generación de refugiados en Yarmouk, Siria. Con la edad adulta acechando sus vidas, tendrán que escoger entre la rebelión o tomar una vida ordenada.

Finalmente, el ciclo se cierra el lunes 26 con “L’heritage retrouvé” (2013) de Pierre Goetschel. El director, a través de una caja de archivos, revela el peregrinaje de sus abuelos Fernande y Gustave de Alsacia (territorio en disputa entre Francia y Alemania por más de 300 años) a Limoges. Todas las funciones comienzan a las 19:00 horas.

Ingreso libre

Todas las proyecciones no tienen costo de ingreso, y comienzan a las 19:00 horas en la Alianza Francesa.