Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018
Certificado de antecedentes subió de 25 a 60 bolivianos

Ciudadanos rechazan incremento de más del 100 por ciento en el precio de valorados policiales

La Policía explicó que los precios se mantuvieron congelados desde 1999 y que, desde entonces, los costos de operación, impresión y del material se incrementaron en un 35%.
| | 05 nov 2018 | Ed. Imp.

UN CUADRO Y LA LISTA DE LOS VALORADOS POLICIALES QUE SUBIERON EN UN 100 por ciento . POLICÍA



Para la Policía Boliviana se trata de un “ajuste necesario”, porque han pasado 19 años desde que se fijó, por última vez, el precio de un certificado de antecedentes policiales de Tránsito de las fuerzas anticrimen, antidrogas, y antiviolencia, o de un revenido químico para verificar que el chasis de un vehículo no haya sido adulterado. Desde entonces, según las autoridades, los costos de operación, impresión y del material invertido en los valores fiscales policiales se incrementó en un 35 por ciento .

Sin embargo, los ciudadanos se manifestaron a través de las redes sociales para rechazar este incremento argumentando que si los costos subieron 35 por ciento no existen motivos para justificar un incremento de más del 100 por ciento .

El director nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía, coronel Juan Carlos Velasco, envió el 26 de octubre una carta a la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares, en la que comunica que se estableció, “como una medida prioritaria, para el incremento de las recaudaciones propias de la Policía Boliviana, la revalorización de los papeles valorados y fiscales”.

La norma en la que se amparan es la Ley 2434 de Actualización y mantenimiento del Valor, del 21 de diciembre de 2001 que, en su artículo 2, parágrafo 1, instruye que los montos, patentes tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes , se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia.

Por Resolución Administrativa 02/2018, se instruyó la difusión y socialización de la nueva escala de valores fiscales policiales,la misma que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2018.

Empero, las protestas no se han dejado esperar porque el incremento no ha sido del 35 por ciento , sino de más del 100 por ciento en algunos casos. Por ejemplo, un certificado de denuncia o robo, que antes costaba 10 bolivianos, ahora cuesta 20; un certificado de antecedentes policiales de la FELCC, de la FELCN, FELCV, Diprove o de Tránsito, que antes estaba en 25 bolivianos, ahora subió a 60.

Una resolución de inscripción de vehículos cuesta 70; el registro nacional de vehículos 130; la resolución de transferencia de vehículos 60; el certificado de gravamen de vehículos 70; el certificado de autenticidad de un vehículo 110, el revenido químico de carros simples 900 bolivianos, y el de camiones 1.500. “¿Acaso facturan por estos valorados? La Contraloría los fiscaliza?” preguntó Mabel Antezana. “Si por lo menos se hubiera implementado sistemas informáticos, o logrado la abreviación de tiempo en los trámites; o hubiera seguridad jurídica de que se está haciendo un buen trabajo, valdría la pena. Pero, no tenemos nada de eso”, opinó Rodrigo Espinoza.

Otros internautas cuestionaron si las recaudaciones hechas en las batidas y operativos de fin de semana no le bastaba a la Policía.



Tags: precio,valorados,policiales,ciento,0,rechazan,incremento,Ciudadanos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa