Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018
Exministro de Hidrocarburos habla sobre el nuevo combustible

Ríos: “El etanol 92 es seguro para vehículos y ahorra divisas a Bolivia

La exautoridad dijo que la mezcla, que saldrá a la venta en Cochabamba el próximo fin de semana, le traerá varios beneficios al país si es que halla suficiente demanda. 
| | 05 nov 2018 | Ed. Imp.

EL ETANOL 92 EMPEZARÁ A SER COMERCIALIZADO EN COCHABAMBA LA PRÓXIMA SEMANA. ARCHIVO



Para el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, el etanol 92 es un combutible de mejor calidad; es seguro para el motor de cualquier vehículo, y ofrece un mayor rendimiento. Además, si obtiene gran demanda, le permitirá al país dejar de importar diésel y gasolina para sustituirlos por un combustible producido nacionalmente.

Si es que la demanda de etanol 92 se multiplica, ayudará a mover el aparato productivo, genera un poco más de empleos, además de un mayor movimiento en el sector agropecuario de Santa Cruz, entre otros beneficios.

El exministro explicó que la introducción del etanol 92 “ya se veía venir desde hace cinco años porque el país está produciendo cada vez menos diesel y gasolina, y nos vemos forzados a importar más de estos combustibles, ya que la producción de petróleo está declinando. La misma producción de condensados ha disminuido por falta de mercados. Hay una menor demanda de Brasil y Argentina, lo que obliga a Bolivia a importar más diésel y gasolina”, amplió. Por ello, la solución que se busca es producir en vez de importar.

En este contexto, el etanol no es algo nuevo para el mundo ni para América Latina. Muchos países han recurrido a las mezclas de entre el 5y 10 por ciento para fomentar el aparato productivo. En Brasil, incluso, existen vehículos que funcionan con el 100 por ciento de etanol.

Según Álvaro Ríos, la medida del Gobierno, de introducir este combustible, es acertada. Empero, cree que hay que dejar que el sector privado tome la iniciativa en cuanto a las plantas de producción porque el “estado empresario” no suele funcionar.

Si bien esta gasolina cuesta un boliviano más que la especial, el rendimiento del vehículo mejora por el mayor octanaje, y existen estudios que señalan que el mismo motor se lubrica más y el combustible, además, es ecológico.

“El Gobierno prometió mantener la gasolina especial en el mercado, y son los bolivianos los que decidirán cuál usar, la de mayor octanaje o la especial. Es cuestión de oferta y demanda”.

Lo que aún no está claro para Ríos, es a cuánto alcanzará el subsidio gubernamental para este tipo de gasolina. “No se tiene datos de cuál es el precio pactado para el etanol, antes de ser mezclado con la gasolina, entre YPFB y los cañeros. Dentro de un año, cuando veamos cuántos surtidores de etanol 92 funcionan, recién podremos saber cuánto ayudó este combustible a ahorrar divisas al país”.

Mejor calidad

Según los especialistas, el etanol 92 es seguro para cualquier motor y mejora el rendimiento de los carros.





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