Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018

México, el destino final para muchos integrantes de la caravana migrante

| VERACRUZ/EFE | 05 nov 2018 | Ed. Imp.

Conforme se adentran más en territorio mexicano, los centroamericanos que viajan en la Caravana Migrante se convencen de quedarse en alguno de los estados de este país para reiniciar su vida.

Si bien su objetivo final era llegar a Estados Unidos, con los miles de kilómetros recorridos de por medio, cada día más hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que entraron a México el 19 de octubre han decidido quedarse en estados o ciudades mexicanas a laborar "en lo que las cosas se calman" en la frontera norte.

"Sé que en México se tiene la oportunidad para salir adelante", aseguró a EFE el guatemalteco José Ramírez, quien con su esposa y su hijo en brazos viaja por el sur del oriental estado de Veracruz.

En los cruces viales de ciudades por donde transita, solicita ayuda de la población, en lo que -dice- se trasladan a la Ciudad de México para ver a qué tipo de acuerdos llegan y quedarse a trabajar en el país.

"Ya no vamos a ir a Estados Unidos", aclara el hombre, cuyo oficio está en el ramo de la construcción. Ahora, agrega, busca quedarse "para darle una mejor vida" a su bebé y esposa, aunque aún no tiene definido en qué estado residirán.

Se muestra agradecido por la calidez de los mexicanos, por las muestras de solidaridad y cariño que les han mostrado y eso, dice, lo ha convencido para decidir que su segunda casa sea México.

En algunas regiones del país, como Veracruz, hay una gran solidaridad de la gente y las costumbres y forma de hablar son muy similares a la de centroamericanos, por lo que la caravana ha sido bien recibida con apoyos en alimentos, agua y ropa.

En regiones costeras del Golfo de México, los pobladores provienen de tres raíces: indígena, española y africana, por lo que el carácter caribeño se respira, come y escucha en poblados y grandes ciudades.



Tags: caravana,migrante,integrantes,muchos,destino,final,México,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa