Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN VUELO

Alta Panamá 2018

Alta Panamá 2018
Hace unos días se realizó la reunión 15 en Panamá, actividad que se desarrolla cada año en diferentes lugares de América Latina, ya que ALTA (Asociación Latina de Transporte Aéreo) escoge cada año distintos lugares en América Latina para efectuar estos eventos, donde asisten todas las empresa aéreas de la región y el Caribe, representadas por sus máximos ejecutivos. Por la importancia de estas reuniones, asisten como invitados empresas aéreas de Asia, Europa Norteamérica y África.

Este año le tocó nuevamente ser la sede a Panamá. En este país está el hub aeronáutico de Centroamérica y la empresa aérea más importante, Copa, donde, debemos destacar, vuelan expilotos del LAB.

En este evento, el más destacado y buscado por las empresas aéreas fue nuevamente el boliviano Germán Efromovich, dueño de Avianca y otras líneas aéreas en América Latina, ya que este compatriota es el mayor comprador de aeronaves de la región. Pero, para ser honesto, estas reuniones ya están perdiendo el valor que tenían años atrás, porque los expositores son cada vez menos y los stands más pequeños. Lo único que podemos destacar es que Boeing presentó su avión estrella 737-MAX y aprovechó para dar a conocer a su nuevo vicepresidente para América Latina, Ricardo Cavero, un profesional con gran experiencia en el campo aeronáutico y amigo de Bolivia.

Debemos destacar que Boeing tiene presencia en Bolivia, con mucho éxito, por más de 53 años.  

La empresa brasileña de aviones Embraer tiene bastante aceptación con sus nuevas aeronaves E 190/95 en el ramo aeronáutico. Y es de destacar que esta empresa está codo a codo con las grandes como Boeing y Airbus. También Mitsubishi presentó los proyectos de su aeronave MRJ, que estará en servicio en 2021, aeronave de largo alcance, de 120 pasajeros. Este año hubo pocos, o casi ninguna empresa de partes de aeronaves, a diferencia de otros años en los que se podía ver a varias.

De turbinas, una parte muy importante de esta actividad, solo estuvo la empresa más destacada en turbinas para jets, Pratt Whitney de Norteamérica, a quienes queremos agradecer por las atenciones que nos brindaron y los comentarios sobre este medio de difusión que lo buscan por internet .

Queremos agradecer a ALTA por habernos invitado y ser, casi con seguridad, uno de los pocos medios de comunicación que estuvo ahí.