Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Se reanuda el suministro de agua en Ciudad de México

Se reanuda el suministro de agua en Ciudad de México

Con 24 horas de retraso debido a ajustes en una pieza en el sistema de agua que abastece a la Ciudad de México se reanudó hoy el suministro a la capital mexicana tras cuatro días de corte, informó hoy la autoridad hídrica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que esta mañana, poco después de las 08.00 hora local (14.00 GMT), "se reinició el procedimiento para suministrar agua en bloque" a la Ciudad de México y al Estado de México, con lo que quedaron concluidos los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la capital.

Una lluvia constante que se dio en la zona donde se ubica el sistema en el Estado de México y los ajustes y la colocación de la pieza provocaron el retraso de las reparaciones que comenzaron el miércoles por la mañana.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez, adelantó el sábado que el sistema entraría en una fase de recuperación para los próximos tres días en los que el suministro se reintegrará gradualmente hasta alcanzar el 100 por ciento en la capital mexicana.

Explicó que el agua tardaría en llegar a los depósitos de la Ciudad de México un máximo seis horas y posteriormente comenzará la distribución a las casas.

Con la suspensión del suministro, unos 5 millones de ciudadanos en 13 de las 16 alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México se vieron afectados.

El corte de agua de esta semana es el más largo sufrido en Ciudad de México desde que se implementó el sistema en 1982 aunque las interrupciones en el suministro son habituales en algunas alcaldías como la de Iztapalapa con alrededor de dos millones de habitantes.

El masivo corte de agua obligó a escuelas y centros de trabajo a suspender y reducir la actividades para permitir una serie de obras del imponente Sistema Cutzamala, que se ubica en el Estado de México.