Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

RUTA ANTIGUA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Suben a seis los muertos y cierran el tramo por un mes

La Administradora Boliviana de Carreteras dio por fallecidos a los dos desaparecidos y anunció que la ruta nueva seguirá habilitada con normalidad para el tránsito de vehículos.<BR>
Suben a seis los muertos y cierran el tramo por un mes



El colapso de una alcantarilla ocurrido la madrugada del viernes provocó la caída de vehículos al río y la muerte de seis personas en un tramo de la carretera de Cochabamba a Santa Cruz, informó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que anunció el cierre de la vía antigua hacia el oriente como consecuencia del deterioro provocado por las lluvias.

Al finalizar la tarde de ayer, personal de la ABC dio por muertos a las dos personas desaparecidas.

El presidente ABC, Luis Sánchez Gómez, informó el cierre de la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz, tras el desplome de 20 metros de la plataforma en el sector denominado Senda VI, a la altura del kilómetro 210 de la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz, como resultado de la crecida del río Ichilo que pasa por debajo de la misma.

Durante la revisión de la zona, el equipo de la ABC verificó que hay 133 alcantarillas, de las cuales siete presentan un estado crítico, donde se ejecutarán obras estructurales para reforzar la infraestructura y así minimizar otro colapso de alcantarilla con hundimiento de la plataforma, como el evento ocurrido en Senda VI, pero manifestó que requerirán por lo menos 30 días para proceder a la rehabilitación de las alcantarillas dañadas, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Asimismo, Sánchez aseguró que ya se cuenta con un financiamiento de cinco millones de dólares, para los trabajos de emergencia.

"Vamos a abrir todas estas alcantarillas, todas al mismo tiempo, y poder empezar a trabajar sobre ellas hasta volver a tener normalidad en la carretera", informó Sánchez. Por otra parte, aseguró que requerirían al menos tres meses para la reconstrucción total, tanto de la infraestructura como de la plataforma, de este tramo derrumbado, ubicado entre los puentes Chimoré y Mariposas de la carretera antigua.

RESCATE DE CUERPOS El Coordinador Nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), Bernardo Aranibar, señaló que la búsqueda se paralizó ayer, al promediar las 19:00 y que se reactivará hoy, a primera hora; pero, de acuerdo a su experiencia manifestó que es muy probable que ellos ya no estén con vida. “Si no se encontraron durante las tres primeras horas de búsqueda, no hay muchas probabilidades, debido a la magnitud de los daños que sufre el organismo cuando es arrastraado por la riada”.

Ejecución de obra

Los trabajos de rehabilitación de las alcantarillas cuentan con un financiamiento de 5 millones de dólares.