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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Aduana, Migración y otras entidades del Estado fortalecerán su presencia

Aduana, Migración y otras entidades del Estado fortalecerán su presencia



La Aduana Nacional, la Dirección General de Migración y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, entre otras entidades estatales, fortalecerán su presencia en los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, para agilizar los trámites de importación y exportación.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señaló que los cuatro funcionarios de esta entidad se encontraban en un pequeño contenedor, a varios kilómetros de los puertos, y tienen una lancha para cumplir su tarea.

Tras la certificación de los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre, el número de funcionarios de la Aduana se incrementará hasta 12 y se comprará otra lancha.

En cada una de los puertos se instalarán cuatro personeros de la Aduana, en las oficinas que las empresas portuarias implementaron.

Y si en los próximos meses es necesario, se podría aumentar más funcionarios, “todo dependerá del movimiento que exista”.

Hasta ahora, la verificación de la mercadería se realizaba en la hidrovía, lo que, en cierta medida, dificultaba el trabajo de la Aduana. Empero, con la certificación de los puertos, Ardaya señaló que se agilizarán los trámites y se podrá nacionalizar la mercadería de importación y controlar con más celeridad la de exportación.

El desafío de la Aduana es, según Ardaya, reducir los tiempos de los trámites. “Si hablamos de exportación, tenemos un promedio de entre dos y tres horas en la vía terrestre. Ahora tendría que ser más rápido, porque estamos cerca de los exportadores”.

Por lo pronto, la Aduana realiza desde hace un año el registro de las barcazas que llegan hasta estos tres puertos, lo que facilitará de aquí en adelante su control.

La Aduana adquirió también un escáner para verificar que la mercadería que se transporta esté en buenas condiciones de sanidad, que no esté contaminada, si se trata de alimentos.

El paso siguiente es que se declare zona primaria a esta región, tal como lo anticipó el presidente Evo Morales durante el acto de entrega de las certificaciones internacionales a los tres puertos que están a lo largo del canal Tamengo, en el municipio de Puerto Quijarro, Santa Cruz.

INTERNET Para que los funcionarios de la Aduana Nacional cuenten con las herramientas básicas en su trabajo cotidiano, los ejecutivos de la institución agilizarán en los próximos días la instalación de internet (ya se tiene el cableado) y de los sistemas informáticos como el SUMA.

ECONOMÍA Y EMPLEOS Cuando los puertos empiecen a recibir y enviar más volúmenes de mercadería, la actividad portuaria permitirá la generación de empleos, según la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, y el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Ardaya puntualizó que la actividad de los tres puertos permitirá la generación de empleos para estibadores, transportistas y comerciantes, entre otros, “y se desarrollará una importante economía en la región”.

Rodríguez puntualizó que con el solo anuncio de la certificación de los tres puertos, en los sectores aledaños se empezaron a instalar empresas de transporte, con capitales bolivianos y brasileños.

“Estos tres puertos tendrán un efecto multiplicador en la economía y será un polo de desarrollo, porque en la región está El Mutún y por la hidrovía se sacará el mineral”.

CRECIMIENTO Rodríguez auguró que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, una vez que los tres puertos tengan mayor movimiento de mercadería, puede superar el 4.5 por ciento e incluso alcanzar a 7 u 8 por ciento . “Lo importante es que el empresariado invierta y el Gobierno respalde”.

BENEFICIOS Ardaya precisó que los tres puertos bolivianos tienen ventajas sobre los chilenos de Arica e Iquique. Primero, porque la soya de exportación saldrá en mejores condiciones higiénicas. En Arica, por falta de espacio, este alimento se coloca en el piso, situación que no ocurrirá en los puertos Gravetal, Aguirre y Jennefer.

Otra ventaja, con relación a los puertos chilenos, es que los bolivianos trabajarán las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, sin el riesgo de que el trabajo se interrumpa con alguna huelga como sucede en Chile.

Ardaya recordó que en la Aduana de Chile hay sindicatos que dejan de trabajar cuando su Gobierno no atiende sus demandas.

Al respecto, Rodríguez mencionó un estudio que realizó la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, que confirma que entre 2013 y junio de 2017 en los puertos chilenos hubo 62 días de paro, que significó un perjuicio económico de 300 millones de dólares para transportistas, empresarios y despachantes de aduanas, entre otros sectores.

Asimismo, Ardaya señaló que la carretera para llegar a los puertos chilenos, entre Arica y Tambo Quemado, está en malas condiciones, mientras que la que conduce hasta Puerto Quijarro está transitable.

12 Funcionarios

El número de personeros de la Aduana Nacional se incrementará de 4 a 12, quienes se instalarán en los tres puertos que fueron certificados por el Gobierno, Aguirre, Gravetal y Jennefer.

GRAVETAL

En el sudeste de Santa Cruz, provincia Germán Busch, en la región comprendida entre Puerto Suárez (Bolivia) y Corumbá (Brasil), se encuentra el sistema Tamengo, conformado por la laguna Cáceres, canal Tamengo, río Paraguay, y los canales Sicurí y Tuyuyú.

Tamengo es, según una publicación del IBCE, un canal natural-artificial de 11 kilómetros de largo que conecta la laguna Cáceres, cerca de Puerto Suárez, con el río Paraguay frente a la ciudad de Corumbá, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay- Paraná, que constituye un punto de salida al océano Atlántico.

El puerto Gravetal Bolivia S.A. se fundó en 1993, en Santa Cruz de la Sierra. Tiene dos puertos propios con infraestructura portuaria para el transporte, recepción y embarque de materia prima. Se encuentra en la zona de Puerto Quijarro, a orillas de Arroyo Concepción, sobre la frontera entre Bolivia y Brasil.

AGUIRRE

El puerto Aguirre responde a la iniciativa de Joaquín Aguirre Lavayén, empresario, diplomático, inventor y escritor boliviano, quien en 1988 inauguró Central Aguirre Portuaria S.A., empresa que en la actualidad es un complejo portuario que colinda con la frontera del Brasil. Este puerto arrancó gracias al financiamiento del Banco Mundial, que concedió un préstamo de 1,2 millones de dólares en 1987 y comenzó a operar puertos el año 2003.

Cuenta con plataformas de embarque y desembarque, terminales de carga, muelles especializados, instalaciones para el manejo de carga intermodal, productos a granel, embolsado, líquido (aceites comestibles e hidrocarburos) y todo tipo de carga en general suelta o contenedorizada.

El puerto tiene comunicación por varios caminos de acceso y más de seis kilómetros de desvíos ferroviarios.

JENNEFER

El puerto Jennefer fue establecido con el objetivo de desarrollar el comercio exterior boliviano. Como los puertos Gravetal y Aguirre, tiene salida soberana a aguas internacionales mediante el canal Tamengo. Apunta a revolucionar el comercio exterior con fletes menores a los existentes en el mercado, entre 20 y 30 por ciento en comparación con el que ofrecen puertos chilenos, según la publicación del IBCE.

Asume la visión de apoyar al agricultor boliviano en el objetivo que tiene este último de incursionar en mercados extranjeros con productos de valor agregado a través de sus centros de acopio, plantas industrializadoras y puertos. Desarrolla sistemas de transporte y construcción de un muelle de carga para líquidos y sólidos y la prestación de servicios portuarios a terceros, en otro tipo de cargas. Efectuó la limpieza y prolongación de 3.2 kilómetros del canal Tamengo.