Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:36

PATRIMONIO CULTURAL

XIX Encuentro de Cementerios Patrimoniales

XIX Encuentro de Cementerios Patrimoniales
En la ciudad de Sucre se crea, el año 2004, la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, asociada a la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que surge el año 2000, en Colombia.

Transcurridos 18 años, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales está conformada por 14 países miembros y posee una gran vitalidad que le ha permitido la realización ininterrumpida de un encuentro anual en diversos países de la región, fortaleciendo espacios de reflexión y diálogo entre saberes, vinculando lo científico con las realidades y prácticas sociales específicas en torno ya no solo a los cementerios, sino a los variados espacios en los que se rinde culto a la memoria de quienes ya no están, pero cuyo recuerdo se guarda y valora.

Por primera vez, Cochabamba del 6 al 11 de noviembre, será sede del XIX Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, encuentro al que asisten 17 delegaciones de países participantes con alrededor de 150 ponentes, evento cuyo propósito es abrir un espacio de reflexión y análisis en torno a mecanismos de apropiación social, gestión y recuperación de cementerios patrimoniales, así como promover el reconocimiento, valoración, difusión y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, de los sitios, monumentos, conjuntos y elementos de carácter funerario, usos, costumbres y tradiciones presentes en estos espacios de representación de la vida frente a la muerte.

El evento es organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, la Fundación Emegece, la Fundación Simón I. Patiño y la Fundación Imagen. A nivel local cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba, los Municipios de Cochabamba y Sacaba, Universidad Mayor de San Simón, Instituto Federico Álvarez Plata, Universidad Simón I. Patiño, Comité Cívico Femenino de Cochabamba, Consejo Departamental de Culturas de Cochabamba, Recreación Proactiva y Eventos, Proyecto mARTadero, Red Telartes y Nodo Asociativo para el desarrollo de las Artes; entre otros. Y tiene el auspicio del Gran Hotel Cochabamba, Parque de las Memorias, Boliviana de Aviación, Galindo Mall, Natureza S.R.L, Paprika y Cayenna (...).