Cochabamba, lunes 12 de noviembre de 2018

Todos contra el plástico

| Comunicadora social media, docente y experta en periodismo ambiental y digital telmajemio@gmail.com | 03 nov 2018 | Ed. Imp.

Al parecer la lucha contra el plástico va en serio. En serio en todo el mundo. Y me atrevo a decir que podría ganarse esta batalla al igual que se hizo con los contaminantes que estaban deteriorando la capa de Ozono. Eso fue posible por la voluntad política de los tomadores de decisiones.

Mi optimismo se debe a que en la última semana de octubre, en Bali (Indonesia), al menos 250 organizaciones firmaron un acuerdo para eliminar los plásticos, entre las cuales se encuentran algunos de los mayores productores de empaques plásticos del mundo, compañías, minoristas y recicladores, gobiernos y ONG.

Se trata del llamado “Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos”, una iniciativa que tiene como objetivo crear "una nueva normalidad" para la producción y gestión de empaques de plástico.

Entre sus objetivos se incluyen: -Eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables.

- Innovar para garantizar que 100 por ciento del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025

- Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes para circular el plástico que ya se ha producido.

Sus metas se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosas en los próximos años. Las empresas signatarias publicarán cada año datos sobre su progreso para ayudar a aumentar el impulso global por una adecuada gestión del plástico y garantizar la transparencia.

Entre los firmantes están, según información oficial de la ONU, compañías que utilizan 20 por ciento de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, empresas como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo, The Coca Cola Company y Unilever, grandes productores de envases como Amcor, fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.

El “Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos” está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente, y se presentó en la Conferencia Nuestro Océano en Bali, Indonesia. Es respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo (una organización que representa a 400 minoristas y fabricantes de 70 países) y 40 universidades, instituciones y académicos.

Los datos globales que llevan a tomar medidas urgentes: Se estima que se han producido más de 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de los años cincuenta. Alrededor de 60 por ciento de ese plástico ha terminado en vertederos o en el ambiente.

Más de 99 por ciento de los plásticos se producen a partir de productos químicos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón, todos los cuales son recursos no renovables. Si continúan las tendencias actuales, para 2050 la industria del plástico podría requerir 20 por ciento del consumo total de petróleo del mundo.

Los empaques de plástico representan uno de los principales usos del plástico. Aproximadamente un tercio de todo el plástico producido se convierte en empaques. En algunos países ya se prohibió el uso de bolsas de plástico. En Bolivia, un anteproyecto de ley está en la Asamblea Plurinacional. Se espera una pronta aprobación. Mientras tanto, en algunos supermercados se desalienta su uso.



Tags: plástico,contra,Todos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa