Cochabamba, lunes 12 de noviembre de 2018

La esclavitud laboral moderna

| Docente universitario de Postgrado legislacionlaboral@hotmail.com | 03 nov 2018 | Ed. Imp.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, estima que al año 2016, 40,3 millones de personas han estado sometidas a la esclavitud moderna, esto significa que en el mundo hay 5,4 víctimas de la esclavitud moderna por cada 1.000 personas de las que 1 de cada 4 víctimas de la esclavitud moderna son niños

24,9 millones de personas están atrapadas en el trabajo forzoso, 16 millones son explotadas en el sector privado, por ejemplo, en el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura; 4,8 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa; y 4 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado.

El trabajo forzoso afecta en forma desproporcionada a las mujeres y niñas, que representan el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 por ciento en otros sectores.

Para combatir la esclavitud laboral moderna, los gobiernos deben dotarse de instrumentos jurídicamente garantistas y vinculantes, a fin de que se adopten medidas para luchar contra este flagelo en todas sus formas.

El Protocolo sobre el Trabajo Forzoso de la OIT que, al tratarse de un tratado internacional, requiere que los países lo ratifiquen para que entre en vigor. Esta norma predica la liberación, la recuperación y la readaptación de las víctimas de la esclavitud moderna. También las protege de las sanciones ante cualquier actividad ilícita que hayan sido obligadas a cometer cuando estaban en esclavitud laboral moderna, fortalece la inspección laboral y otros servicios que protejan a los trabajadores de la explotación.

Si bien la mayoría de los países del mundo ha firmado el emblemático Convenio sobre el Trabajo Forzoso de 1930, desde entonces, han emergido nuevas formas de esclavitud moderna más difíciles de identificar y combatir, especialmente cuando están encubiertas en una aparente legal relación laboral, cuando en los hechos se vulneran derechos, beneficios y conquistas, irrenunciables, consolidadas y constituidas, bajo formas fraudulentas de contratación al margen de las normas laborales, incurriendo en una forma de explotación y esclavitud laboral moderna.

El Protocolo sobre Trabajo Forzoso complementa el Convenio agregando nuevos elementos, de manera que la esclavitud y explotación laboral moderna puedan ser detectadas y eliminadas.



Tags: moderna,laboral,esclavitud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa